¿Sabías que el término 'papillote' proviene del francés y que significa 'mariposa'? Esto es debido a la forma en que se dobla el papel que se utiliza para cocinar los alimentos en un paquete sellado con envoltorios resistentes al calor del horno. Ahora ya se hace más en cuadrados o rectángulos pero en sus inicios tenía forma de corazón o de óvalo. Se suele hacer mucho con pescados, mariscos y verduras -algo menos con carnes y aves- y si no las probado con frutas, ¡este es el momento! Te contamos cómo.
Leer más: papillote, la técnica de cocina que te ayuda a cuidar la línea
Aprovecha el propio papel del papillote para presentarlo de la manera más apetecible en el plato.
Origen y propiedades del papillote
Como tantas otras técnicas que nos ha aportado la cocina francesa, esta también tiene su origen en el país galo, concretamente en el siglo XIX. Era una manera de preparar recetas más saludable y sabrosa, pues apenas tiene grasa y los alimentos se cocinan en sus propios jugos, conservando el máximo de propiedades, vitaminas, minerales, sabores y aromas.
Hay que tener en cuenta que los ingredientes deben de tener el mismo tamaño y ser de textura parecida para que se cocinen de manera homogénea y tampoco hay que olvidar que el paquete en el que los encerramos tenga un cierre hermético con el fin de que no se escape el calor y todos salgan en su punto. Se le puede añadir un poco de grasa, mejor aceite de oliva que mantequilla, aunque sirven ambas, pero ya sabes que el primero aporta menos calorías y es más sano. Y también se le suelen añadir especias, hierbas aromáticas y otros condimentos.
Para hacerlo se utilizan papeles parafinados o de aluminio, recipientes específicos de silicona, bolsas plásticas resistentes al calor del horno e, incluso, hojas de plátano, etc. Y también el papillote tiene la ventaja de que es una forma de cocinar bastante limpia pues apenas ensucia.
Leer más: 10 recetas-sorpresa con las primeras frutas con hueso
Puedes poner las frutas que más te apetezcan pero te recomendamos que utilices las que están de temporada.
Cómo hacer papillote de frutas
Una vez que tienes el paquete bien cerrado con los ingredientes elegidos y el horno precalentado a unos 180 grados, el tiempo de cocción puede ir de los 15 a los 25 minutos y una de las maneras infalibles de comprobar que nuestro papillote está listo es comprobar si el paquete se ha hinchado completamente.
El papillote de frutas se puede servir como postre, acompañado de helado o yogur, o incluso como relleno de crepes, pasteles y otras elaboraciones. Elígelas según la temporada y también según las que más te gusten. Qudedan especialmente bien manzanas, peras, plátanos, fresas, melocotones, frutos del bosque, piñas, etc Y te recomendamos servirlo directamente en el plato para que cada comensal abra el suyo y entre en juego 'el factor sorpresa'.
Leer más: cómo sacar el máximo partido en la cocina a las fresas
Aromatiza tu papillote con especias como canela, vainilla, anís, cardamomo, etc.
Ingredientes para hacer papillote de frutas variadas
- 2 melocotones
- 150 gramos de fresas
- 2 plátanos
- 2 rodajas de piña
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 ramas de canela
- Azúcar glas y hojas de menta para terminar
- Para acompañar: mermelada de fresas, yogur, helado...
Modo de elaboracíón del papillote de frutas
- Pela los melocotones y trocea en medias lunas.
- Pela la piña y el plátano y corta en trozos.
- Lava, seca, quita el rabito de las fresas y corta en rodajas.
- Necesitas 8 trozos de papel: aluminio, parafinado... que sea resistente al calor del horno.
- Mezcla la miel con la vainilla y el agua.
- Precalienta el horno a 180°C.
- Coloca sobre 4 papeles un poco de cada fruta y sobre ella un trozo de canela en rama.
- Añade la mezcla de miel, vainilla y agua y pon los otros 4 papeles encima. Cierra herméticamente en forma de sobre y colócalos en una bandeja.
- Hornea a 180°C. durante 15 minutos.
- Saca con cuidado, abre los papillotes de frutas, espolvorea con un poco de azúcar glas y decora con hojas de menta.
- Acompaña con helado, yogur, mermelada... o sirve tal cual.