Las salsas a menudo son un complemento que ayuda a enriquecer determinados platos. Cada país y cada región tienen las suyas propias. Y en concreto la salsa satay es oriunda del Sudeste asiático y más específicamente de Insonesia, Malasia y China, pero extendida también por Tailandia, Filipinas y Singapur. ¿Quieres aprender a prepararla?
Leer más: ¡Anímate con la colorida, sabrosa y aromática cocina tailandesa!
Una salsa con distintas texturas y matices
Es la típica salsa de cacahuetes que acompaña a brochetas de pollo y otras carnes, pescados o mariscos -y que está muy presente en la cocina callejera de todos esos países-. De hecho la palabra 'satay' procede de la palabra china 'sa tê' que significa 'tres trozos', haciendo referencia a las brochetas con las que se sirve, pues también da nombre al plato.
Esta exótica elaboración puede tener diferentes texturas, más o menos espesa, lisa o con pequeños trozos y eso depende de si se trituran sus ingredientes o de si simplemente se mezclan.
Te gustará si eres amante de los sabores complejos porque aúna toques salados, ácidos, picantes y dulces. ¡Una todoterreno!
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer la salsa satay?
No vamos a encontrar una receta igual a otra. Hay ingredientes comunes, sí, pero en cada lugar le ponen su toque diferenciador así como una textura concreta.
Leer más: prepara tu propia mantequilla de cacahuetes y cocina con ella
Los elementos más habituales de la salsa satay son los cacahuetes -enteros, crudos o tostados pero también en forma de mantequilla-, salsa de soja, azúcar, zumo de lima, guindilla, cúrcuma, comino, cilantro, pasta de curry, lemon grass, ajo, leche de coco... Pero dependiendo de cada elaboración, es posible que no estén todos ellos.
Por cierto, ¿sabías que el cacahuete es una legumbre y no un fruto seco? Pues así es, pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, como el garbanzo, la lenteja, la soja o la judía. Y aunque es el ingrediente esencial de la salsa satay, podemos innovar y sustituirlo por algunos frutos secos y aportarle un sabor distinto.
Cómo preparar la salsa satay
Aquí tienes una de las muchas recetas que hay de esta exótica salsa. Para hacerla, necesitas:
- 4 cucharadas de cacahuetes enteros o mantequilla
- 1 vaso de leche de coco
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de pasta de curry
- 1 dientes de ajo
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 trozo de guindilla o en copos
- 1 cucharada de lemongrass
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Así elaboramos la salsa satay
- Calienta en un cazo la leche de coco con la pasta de curry.
- Añade la salsa de soja y el ajo rallado.
- Baja el fuego e incorpora la guindilla y el lemongrass, sal y pimienta.
- Cocina a fuego lento durante unos minutos y si ves que espesa mucho, agrega más leche de coco.
- Puedes triturar o dejarla tal cual. Espera a que se enfríe 'y lista para tomar con unas brochetas por ejemplo de pollo a la parrilla! ¡Que lo disfrutes!
Usos de la salsa satay
El más común, como ya hemos comentado, es para tomar con brochetas de todo tipo, pero hay otros como elemento para marinar, aderezo para ensaladas, pastas y arroces, o como salsa para mojar vegetales y diferentes dips que también resultan exquisitos. Aquí tienes 5 recetas con diferentes propuestas y también maneras diversas de hacer la salsa satay.
Paso a paso; 'tacos' de lechuga, vegetales y arroz con salsa satay
Esta es otro de los usos que se le puede dar a la salsa satay, como aderezo de vegetales. En este caso para darles sabor y aroma a unos 'tacos' de lechuga rellenos con arroz y vegetales, para tomar como aperitivo o entrante ¡de un par de bocados!
Paso a paso: gambas a la parrilla con salsa satay
Aunque esta salsa suele llevar unos ingredientes más o menos fijos, se pueden realizar algunas variantes y de hecho dependiendo de cada país, de donde es originaria, tiene sus matices. Aquí te mostramos otra alternativa con algún condimento distinto, para tomarla con unas gambas cocinadas a la parrilla o a la plancha
Paso a paso: brochetas de cerdo con salsa satay de plátano
Marinamos unos dados de carne de cerdo para cocinarlos en palos de brocheta a la plancha o a la parrilla y la particularidad de esta salsa satay es que le vamos a dar un toque distinto poniéndole entre sus ingredientes un poco de plátano.
Paso a paso: arroz basmati con zanahorias asadas y salsa satay
Este plato es exotismo al cubo: por el arroz basmati, las zanahorias asadas especiadas y nuestra salsa protagonista. Si eres amante de los sabores sin fronteras y muy aromáticos, esta receta te encantará. Lo mismo nos vale como entrante que como guarnición. Y si prefieres otro vegetal que no sea la zanahoria, prueba a sustituirlo por calabacín, berenjena. etc.
Paso a paso: 'zoodles' con salsa 'satay' de nueces
Los 'zoodles' son espaguetis o tallarines que en lugar de pasta son tiras de diferentes vegetales hechas con un utensilio como el pelaverduras o un espiralizador. Los acompañamos con neustra salsa satay hecha con nueces en lugar de con cacahuetes.