Si tienes antojo de pizza casera y poco más de media hora para prepararla pero no quieres encender el horno, tienes que conocer la modalidad de la pizza en sartén. Está muy de moda -viral en redes sociales- pero es algo que nace en el siglo pasado, inventada por unos inmigrantes italianos en Michigan (Estados Unidos) que no disponían de horno y se bautizó como pizza skillet.
Elige los toppings que más te apetezcan: queso y tomate por supuesto, pero también embutidos, vegetales, encurtidos, huevo, hierbas aromáticas, etc,
Es una opción perfecta para el verano porque te ahorras el calor que desprende el horno y porque se hace de una forma bastante rápida, para que no tengas que pasar mucho tiempo en la cocina. La masa resulta muy crujiente por el contacto con la sartén muy caliente y por arriba queda más blandita y suave. En algunos restaurantes la hacen y tiene mucha fama y seguro que hay una famosa cadena de pizzerías que se te viene a la cabeza.
Leer más: pizza nube, una receta rápida y saludable que arrasa en redes
Para cocinar esta pizza, se pueden utilizar diferentes tipos de sartenes: de hierro fundido, aluminio, antiadherentes o incluso hay sartenes especiales que tienen bordes más altos para que entren bien la masa y los toppings. Y si tienes air fryer, también es otra forma de hacerla, aunque depende del tamaño, quizás salga demasiado pequeña -estoy pensando en la mía, que es para 2 personas y el resultado sería una pizza muy mini-.
Elige una sartén de tamaño adecuado para que la pizza se cocine de forma uniforme, te sirve de aluminio, hierro fundido, antiadherente, etc.
Ingredientes necesarios para hacer la pizza en sartén
Seguramente no necesites ni ir a comprarlos porque son de los básicos que solemos tener en casa, tanto para preparar la masa como para añadir los ingredientes de la cobertura. Nosotros vamos a preparar la más básica, que es la Margarita, pero crea la tuya propia poniendo los toppings que más te guste.
Para la masa:
- 150 gr de harina trigo y algo más para trabajar la masa
- 100 ml de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3,5 gr de levadura en polvo
- 3 gr de sal
Para la cobertura:
- Salsa de tomate casera
- Mozzarella rallada
- Albahaca
Leer más: Hoy, más que nunca… ¡tenemos ganas de pizza!
Para hacer esta pizza, junto a la harina, agua, aceite, levadura y sal de la masa, necesitas tan solo salsa de tomate, mozarella rallada y albahaca.
Cómo elaborar la pizza en sartén
- Echa en un bol la harina, la sal y la levadura y mezcla para que quede todo bien integrado.
- Añade el agua y el aceite y vez mezclando hasta tener una masa homogénea y pegajosa.
- Saca para amasar en la superficie de trabajo y ve añadiendo harina hasta que sea manejable.
- Forma una bola y deja reposar tapada con un paño durante 5 minutos.
- Estira la masa con el rodillo y colócala en una sartén grande adaptándola bien.
- Añade la salsa de tomate y el queso rallado, tapa y lleva al fuego durante unos 20 minutos.
- Echa las hojas de albahaca y ya tienes lista para comer tu deliciosa pizza en sartén.