Dentro del universo de los bizcochos, hay dos categorías: los ligeros y los pesados. Y se diferencian en que los primeros son suaves y esponjosos -pero se secan antes-, mientras que los segundos presentan una densidad mayor, debido al uso de alguna grasa, ya sea aceite, mantequilla, manteca...(en ocasiones, precisan de algún impulsor para que la masa suba en el horno). Estamos hablando de elaboraciones que sirven para tomar tal cual o para incorporar a otros postres, especialmente como base de tartas. ¿No te gustaría probar cómo sabe un bizcocho de ángel?
Leer más: aprende a hacer el mejor -y más fácil- bizcocho genovés para tus tartas
El chiffon nació en Estados Unidos
Fue creado en 1920 por Harry Baker, un panadero y pastelero de Los Ángeles, California, Estados Unidos, que dio con la fórmula para crear un bizcocho tan suave, ligero, suave y esponjoso que es muy similar al angel food cake, creado en Inglaterra, que se hornea en un molde especial, llamado 'molde de ángel', con un tubo circular para que el calor circule alrededor del pastel de manera uniforme, se cree una estructura esponjosa y la masa no se apelmace. No se engrasa y esto también permite que la masa no se escurra y quede bien pegada a las paredes.
A la masa del chiffon le podemos dar un toque de aroma, sabor y color con vainilla, cítricos o chocolate.
La clave para inventarl el chiffon -traducido al español como bizcocho de gasa- fue combinar en una misma receta diferentes técnicas e ingredientes de los sponge cakes con los de los oils cakes. Básicamente lo que hizo es desarrollar un pastel ligero y espojonso utilizando aceite vegetal en lugar de mantequilla y claras montadas a punto de nieve para aportar volumen.
Baker no reveló la receta -solo entre los amigos y la familia- hasta que en el año 1940 se la vendió a General Mills, una corporación dedicada al negocio de los alimentos que popularizó el chiffon cake en Estados Unidos.
¿Cuál es la técnica del chiffon?
La clave de la técnica para hacer este bizcocho es mezclar los ingredientes húmedos y los secos por separado y luego combinarlos cuidadosamente para mantener el aire incorporado en las claras de huevo batidas y que, en el horno, desarrolle su característica esponjosidad.
Leer más: bizcochos de soletilla ligeros y esponjosos con tan solo 3 ingredientes
A la masa se le pueden agregar otros elementos como chocolate, fruta, frutos secos...o comerla en su estado más natural. Por cierto, hay varios bizcochos ligeros más como pueden ser el genovés, el japonés, los de soletilla.... caracterizados por llevar entre sus ingredientes azúcar, huevos y harina o harina y almidón de trigo maíz, aromatizados en algunos casos con chocolate, vainilla, ralladura de cítricos, etc.
Una de las características del molde donde se hornea el chiffon es que no hace falta engrasarlo ni enharinarlo.
Estos son los ingredientes para elaborar un chiffon cake
- 290 gramos de harina de repostería
- 250 gramos de azúcar
- 2 gramos de sal
- 6 huevos
- 100 ml de leche o de agua
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 80 ml de aceite vegetal
Así se elabora un bizcocho de ángel o chiffon cake
- Tamizamos los ingredientes secos (harina, la mitad del azúcar, sal, levadura y bicarbonato) en un bol.
- Separamos las yemas de las claras y agregamos las primeras a la mezcla anterior.
- Vamos incorporarndo el aceite vegetal y la leche mientras mezclamos con una varilla.
- Montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar hasta obtener un merengue.
- Lo agregamos por partes integrando suavemente para que la masa no se baje.
- Precalentamos el horno a 170ºC
- Volcamos la masa en un molde de ángel sin engrasar y alisamos la superficie.
- Horneamos durante 50 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo.
- Sacamos con cuidado, damos la vuelta al molde, dejamos enfriar y nos ayudamos con un cuchillo para desmoldar el bizcocho.
- Podemos espolvorear con azúcar glas.