En la cocina italiana, como bien sabes, recetas de pasta hay miles. Pero algunas son verdaderamente míticas: carbonara, boloñesa, amatriciana, all'arrabiata'... y, por supuesto, también la que está elaborada con la famosa salsa Alfredo. Se trata de un plato sencillo, que lleva pocos ingredientes y, además de tener su historia, exige una serie de requisitos para que te salga en su punto, como la hacen en Roma y es de las más populares que hay en Estados Unidos. Los vamos a compartir contigo y, si los pones en práctica, nada tendrá que envidiarle a la más auténtica y deliciosa pasta Alfredo.
Leer más: Las 9 salsas imprescindibles de la cocina italiana
¿Sabes quién inventó la pasta Alfredo?
Que es un invento italiano está claro. Parece ser que fue Alfredo di Lelio quien ideó esta salsa en 1914 tomando como inspiración los fettuccine al burro (pasta con mantequilla). Lo que hizo el cocinero fue duplicar la cantidad de mantequilla para nutrir mejor a su esposa, que estaba embarazada.
Nos encantan los platos como este en el que con muy poquitos ingredientes sale una receta riquísima.
En 1927 dos actores americanos, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, probaron el plato y quedaron tan maravillados que se lo cocinaron a sus colegas de Hollywood. También contribuyó a su fama a que el hijo de di Lelio abriera en 1977 una sucursal del restaurante de su padre, Carlos alla Scrofa, en el Rockefeller Center de Nueva York. Hoy los fettuccine Alfredo son un plato imprescindible de los restaurantes italoamericanos.
¿Cuáles son los ingredientes de la pasta Alfredo?
La receta original tan solo llevaba pasta -fetuchini a ser posible-, agua, queso y mantequilla. Pero con el paso del tiempo, no son pocas las versiones a las que se les pone nata, crema de leche o un roux ligero -que es la base de la salsa bechamel-. Al igual que se enriquece con otros ingredientes como ajo, cebolla, pollo, gambas, etc. Aquí tienes nuestra versión para 4 comensales.
Leer más: Que te la den con queso... 'Parmigiano Reggiano'
- 400 gramos de fetuccine
- 90 gramos de mantequilla
- 90 gramos de queso parmesano
- Sal
- Pimienta
Unas hojitas de albahaca le van de cine a la pasta Alfredo cuando sirvas en el plato.
Así se hace la pasta Alfredo en tan solo 5 pasos
- Pon una olla al fuego con sal, espera que hierva, añade la pasta y cuece 2 minutos menos de los que indica el fabricante en el paquete.
- Pon otra cazuela al fuego e incorpora 2 cucharadas del agua de cocción de la pasta.
- Añade la mantequilla y espera a que se caliente para echar la mitad del queso y mezclar con una varilla hasta que se funda.
- Agrega los fetuccine y un poco más del agua de cocerlos y remueve bien.
- Espolvorea el resto de queso rallado, sal y pimienta ¡y sirve antes de que se enfríen!
Leer más: Ocho recetas perfectas para los amantes del queso italiano
Como ves, la pasta Alfredo es un plato clásico de la cocina italiana que se ha popularizado en todo el mundo gracias a su deliciosa salsa cremosa y suave y con esta receta fácil cualquiera puede prepararla en casa.