Será la primera vez en siete décadas que el Reino Unido ve coronar a un monarca británico. El próximo 6 de mayo, Carlos III será 'bendecido, ungido y consagrado’ en una solemne ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster, en la que también será entronizada su esposa, la reina consorte Camilla Parker-Bowles. No sabemos exactamente cuál será el almuerzo diseñado para la ocasión, pero sí han trascendido algunos platos que podrían servirse en la comida popular que ofrecerán a los ciudadanos; una quiche de espinacas, judías y estragón y el coronation chicken, muy vinculado a la Casa Real inglesa.
Leer más: 6 buenas razones para incluir las judías verdes en tu dieta (¡y 6 recetas deliciosas!)
Esta receta fue creada para la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra en 1953.
El 'pollo a la coronación' fue creado para servir en el banquete celebrado en el Palacio de Buckingham tras entronizar a Isabel II en junio de 1953. Parece ser que fue Ángela Wood, estudiante de la escuela Le Cordon Bleu de Winkfield, quien a instancias de la directora y florista, Constances Spry afinó una receta de pollo frío en salsa de crema de curry con una ensalada de arroz, guisantes y hierbas mixtas. La receta ganó la aprobación del Ministro de Obras Públicas y apareció con el nombre de Poulet Reine Elizabeth y desde entonces se conoce como pollo de la coronación y es una de las más famosas de la cocina británica.
Leer más: esto es todo que tienes que saber sobre el curry
¿Cómo se hace el pollo a la coronación?
Hoy en día se puede encontrar ya preparado en los supermercados, y como relleno de bocadillos, sándwiches, etc. Y es más que probable que también se sirva en la comida popular del día de la coronación en la que se invita a los ciudadanos a que salgan a la calle y celebren a su nuevo Rey con sus familiares, amigos y vecinos.
Se trata de una receta de pollo frío mezclado con una salsa de curry que resulta perfecto para rellenar sándwiches o bocadillos.
Nació como un plato frío para ser hecho con antelación e ingredientes que fueran fáciles de encontrar ya que el racionamiento provocado por la Segunda Guerra Mundial aún continuaba durante esa época. Durante varios días a la semana, se cocieron muchos pollos y se mezclaron con varios ingredientes hasta dar con la fórmula perfecta, que apareció publicada por primera vez en el libro de cocina Constance Spry Cookery Book.
En la receta original, el pollo se hierve con una mezcla de hierbas aromáticas y la salsa se realiza con cebolla, curry, tomate concentrado, vino tinto, zumo de limón, mayonesa y puré de albaricoque, curiosa mezcla.
¿Qué ingredientes son necesarios para cocinar el pollo a la coronación?
La receta actual es una versión simplificada de la original, pero aquí tienes la que aparece en el mencionado libro.
Leer más: qué es el 'bouquet garni' y para qué sirve
Ingredientes necesarios 6-8 personas:
- 2 pollos asados
- 1 zanahoria
- 1 bouquet garní
- Agua
- 1 chorrito de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
Para la salsa:
- 60 gramos cebolla picada
- 1 cucharada de curry en polvo
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 vaso de vino tinto
- Agua
- 1 hoja de laurel
- Sal, azúcar y un toque de pimienta
- 1 limón
- 1-2 cucharadas de puré de albaricoque
- 200 gramos mayonesa
- 2-3 cucharadas de nata semimontada
- Aceite vegetal
Este es un plato económico y sencillo, que se puede preparar con antelación pues se come frío.
Cómo se prepara el pollo a la coronación
- Poner a estofar el pollo con la zanahoria, el bouquet garni, la sal y los granos de pimienta en una mezcla de agua y un poco de vino blanco, durante unos 40 minutos o hasta que esté tierno.
- Dejar enfriar en el líquido, retirar la piel y los huesos, desmenuzar la carne y reservar.
- Rehogar la cebolla picada en una sartén con aceite durante 3-4 minutos, agregar curry en polvo y cocinar durante 1-2 minutos más.
- Agregar el puré de tomate, el vino, agua y la hoja de laurel.
- Llevar a ebullición, agregar las rodajas y el zumo de limón, una pizca de sal, pimienta y azúcar.
- Cocinar a fuego lento sin tapar durante 5 a 10 minutos. Colar para quitar las rodajas de limón y el laurel y dejar y enfriar.
- Incorporar la mayonesa y el puré de albaricoques por tandas. Sazonar y agregar más zumo de limón si es necesario.
- Añadir la nata semimontada y remover hasta que se integre.
- Mezclar el pollo con la salsa y servir con lechuga o poner como relleno de bocadillos, canapés, patatas cocidas, sádnwiches, etc.