Los italianos quizás están más acostumbrados, pero muchos de nosotros no nos damos ni cuenta y la mayoría de las veces desechamos el agua de cocer la pasta... hasta este momento. Porque después de leer esto, esperemos que no lo hagas nunca más, por evitar desperdiciar agua y contribuir a la sostenibilidad, pero también porque es una manera de enriquecer muchas elaboraciones en tu cocina.
Leer más: cocer pasta, ¿hacerlo bien es tan fácil como parece?
El almidón que transfiere la pasta al agua de cocción nos permite ligar salsas, dar consistencia a determinados guisos, aligerar algunas preparaciones con exceso de sabor, etc.
Ten en cuenta que dentro de ella queda todo el almidón de la pasta, además de algunas vitaminas y minerales -más si cabe, en el caso de la pasta integral-, y esto puede ser de gran utilidad, así que en lugar de escurrirla con un colador, hazlo con uno de esos tenedores de araña específicos para sacar espaguetis, macarrones, tallarines, etc. Y aunque resulta turbia y por sí sola no es tenga un sabor especialmente bueno, podemos darle varios usos. Ahí van.
Para ligar salsas, guisos, arroces...
Este agua es perfecta para ligar todo tipo de salsas, ya que nos va a aportar cremosidad. Y los italianos, efectivamente, la usan para terminar muchos platos de pasta para que resulten menos secos. Asimismo, es perfecta para dar consistencia a todo tipo de guisos, arroces, sopas, purés, etc. Eso sí, no te pases con la cantidad para que ligue y de cuerpo suficiente. Si añades laurel y ajo a ese agua, aportarás sabor a esos platos.
Uno de los grandes usos del agua de cocer pasta es como parte de sopas, guisos, caldos o arroces caldosos.
Para ablandar legumbres
Las legumbres secas por lo general necesitan sus horas de remojo en agua. Si lo hacemos en este agua de cocer la pasta, con su sal y su almidón, aceleraremos el proceso de hidratación de lentejas, alubias, garbanzos, etc.
Para hacer masas
También resulta muy interesante agregarle este agua de cocción a las diferentes masas tanto de panadería como de repostería (pan, pizza, bizcochos...). Al fin y al cabo es agua y sal, pero también contiene el almidón que ha cedido la pasta nos servirá para darle consistencia una vez que se enfríe.
Leer más: masa de pizza casera: la receta definitiva (palabra de italiano)
Este agua se utiliza mucho para terminar platos como la pasta alla Norma.
Para cocer diferentes ingredientes
Ya no solo como aporte, el agua de hervir pasta puede suponernos un ahorro a la hora de cocer otros ingredientes como verduras, así como para cocinarlos al vapor.
Para sustituir otros espesantes
Un buen truco es congelar este agua en pequeñas porciones y usarla en lugar de natas, harina, maizena y otros espesantes en salsas y guisos para ahorrar unas cuantas calorías.
Leer más: cómo aligerar tus salsas y hacerlas menos calóricas sin perder sabor
Para desglasar y aligerar
Este agua es de gran utilidad cuando haces un sofrito o una salsa y quieres desglasar, esto es aprovechar todos los restos que han quedado pegados en el recipiente después de cocinar los ingredientes. Y es una forma para suavizar salsas o guisos que nos han quedado excesivamente salados o potentes de sabor y/o demasiado espesos.
Te hemos mostrado algunos de los usos del agua de cocer pasta, pero seguro que hay más. Y lo que sí esperemos que tengas en cuenta a partir de ahora es que tenemos que convertir el aprovechamiento en una actitud ante la vida, porque eso tendrá grandes consecuencias para vivir en un planeta más sostenible, por pequeños gestos que sean.