Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada gofre adobe© Adobe Stock

Crujientes por fuera, esponjosos por dentro: aprende a hacer los gofres perfectos

Los hay de todos los sabores y colores, dulces y salados. Te vamos a mostrar cómo hacer el más básico y al final te daremos otras recetas


24 de marzo de 2023 - 12:11 CET
gofre fruta helado adobe© Adobe Stock

Hay días mundiales a los que nosotros nos apuntamos siempre y más si se trata de los que celebran elaboraciones de los que somos tan fans. No nos parece una excusa mejor para disfrutar, en este caso, de un apetitoso gofre.

Cada 25 de marzo se celebra su día internacional -fue iniciativa de los suecos- y nos parece un momento ideal para contarte varias curiosidades sobre esta receta y, por supuesto, cómo se prepara y distintas versiones.

¿El origen del gofre es realmente belga?

La costumbre de cocinar una masa de harina entre dos planchas parece que ya se hacía en la Antigua Grecia y en Roma. Y en la Edad Media había algo parecido que se tomaban como las hostias en la iglesia, la masa se hacía con planchas de hierro con motivos religiosos.

Los emigrantes europeos los llevaron a Estados Unidos. Y fue el presidente Thomas Jefferson quien introdujo en su país la clásica plancha para prepararlos en el año 1789.

El belga Maurice Vermersch los popularizó durante la Exposición Universal que se celebró en Bruselas en 1960. Y lo hizo añadiéndole nata, chocolate y otros ingredientes dulces.

Leer más: cómo fundir chocolate y que te quede perfecto

Tipos de gofres

Los belgas hacen dos tipos: el gofre de Lieja, con forma redondeada, 24 agujeros y un sabor muy dulce -incluso con trozos de azúcar-, y el gofre de Bruselas, con una masa mucho más ligera y crujiente, 15 agujeros y más grandes que primero.

Hay otra variedad de enorme éxito en redes que es el bubble wafle, inventado en Hong Kong, de forma hexagonal y en lugar de cuadrados, los huecos del gofre se hinchan creando una especie de burbujas y de ahí su nombre.

El país con más consumo de waffles -como allí se conocen- es Estados Unidos y son muy populares en Bélgica, Francia y Países Bajos.

echando masa adobe© Adobe Stock

Hay otra variedad de enorme éxito en redes que es el bubble wafle, inventado en Hong Kong, de forma hexagonal y en lugar de cuadrados, los huecos del gofre se hinchan creando una especie de burbujas y de ahí su nombre.

El país con más consumo de waffles -como allí se conocen- es Estados Unidos y son muy populares en Bélgica, Francia y Países Bajos.

¿Cómo se hace un gofre?

Por lo general es una receta dulce, pero por supuesto que hay versiones saladas. Nosotros te vamos a dejar la elaboración del gofre básico. A partir de ahí, elige el acompañamiento que más te apetezca. Y eso sí, necesitas una gofrera para prepararlo y que quede con su inconfundible forma de rejilla. Las hay redondas, cuadradas, rectangulares...

gofrera terminado adobe© Adobe Stock

Ingredientes necesarios para 4 gofres:

  • 175 gramos de harina
  • 2 huevos
  • 75 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 125 gramos de leche

Leer más: cómo preparar mantequilla vegana de una forma superfácil

Forma de elaboración:

  1. Junta todos los ingredientes y bate con la batidora.
  2. Tienes que obtener una masa homogénea.
  3. Unta con mantequilla la gofrera y ponla a calentar.
  4. Vierte la masa hasta que se cubran los cuadraditos.
  5. Cierra la gofrera y espera a que se hagan.
  6. Sirve los gofres con azúcar glas, chocolate, nata, etc.

Recetas de gofres

No sabrás por cuál decidirte. A nosotros nos cuesta. Aquí tienes 5 recetas que nos enloquecen: 2 saladas y 3 dulces. Pincha en cada imagen para conocer ingredientes y forma de elaboración y ¡que viva el Día del gofre!

calabacin huevo adobe© Adobe Stock

Paso a paso: gofres con puré de aguacate y huevo frito sin aceite

Este es un desayuno que nos fascina. Hacemos una masa para gofres sin azúcar y un puré casero de aguacate. Cuando los tengamos recién sacados de la gofrera les ponemos un huevo que 'freímos' en agua. ¡Una receta riquísima!

espinacas queso adobe© Adobe Stock

Paso a paso: gofres de calabacín con huevo poché y cherrys

A la masa del gofre se le pueden incorporar numerosos tipos de ingredientes, además de los ortodoxos. Le ponemos a esta versión calabacín y queso rallado. Y lo servimos con huevo poché, tomates cherry y hojas de espinaca fresca.

gofres choco adobe© Adobe Stock

Paso a paso: gofres de cacao con dulce de leche y helado

La particularidad de esta masa de gofre es que lleva un poco de cacao. Eso y que lo servimos con dos ingredientes que no le pueden ir mejor: helado y dulce de leche. Los más golosos caerán rendidos ante esta propuesta.

chips choco adobe© Adobe Stock

Paso a paso: sándwich de gofres relleno de helado con chips de chocolate

Esta alternativa es tan sencilla como mezclar helado con chips de chocolate para ponerlo como relleno de 2 gofres finitos. Por encima, añadimos un poco más de helado y de chips y chocolate caliente. ¡Menudo sándwich más irresistible!

gofre velvet adobe© Adobe Stock

Paso a paso: gofres red velvet

Esta es una opción con la que te meterás a cualquiera en el bolsillo. Está inspirada en la famosa tarta con el mismo nombre que a nosotros, particularmente, nos encanta, por su sabor pero también por su color.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!