Piadina es una cosa, que quizás te suene menos que panino -panini en plural-, que es otra. Ambas de origen italiano, la segunda se refiere a lo que en España conocemos como bocadillo y de la primera es de la que hoy vamos a hablarte en profundidad, que está menos lejos de las tortillas mexicanas, el pan de pita o el pan naan relleno, para tomar solos o con diferentes ingredientes.
Leer más: ¿Sabes cómo hacer pan 'naan' y pan de pita y en qué se diferencian?
En Italia son famosas las piadinas, piadas o piadine, muy típicas en la región de Emilia-Romaña -al norte del país y muy conocida por su deliciosa gastronomía-. De hecho, existe el Consorzio di Tutela e Promozione della Piadina Romagnola, con sede en Rimini, creado para promover y poner en valor todo lo relacionado con este pan en forma de disco y de origen rústico, así como la autenticidad del mismo -su primera referencia impresa data de 1371, aunque seguro que existía anteriormente y estaba emparentada con el pan ácimo o sin levadura-.
La piadina pertenece a la familia de los panes planos que no tienen levadura.
Dos tipos de piadinas
El Consorzio solo reconoce como auténtica piadina la que su masa se hace con 4 ingredientes: harina de trigo, agua, sal y una grasa: manteca de cerdo o aceite de oliva. La protege en sus dos variedades, la piadina Romagnola -compacta, rígida y más gordita, un espesor de 8 mm y un diámetro entre 15 y 15 cm- la piadina Riminese -más fina y más blandita y flexible, con un espesor de 3 mm y un diámtro de entre 25 y 30 cm.
Leer más: los 10 mejores aceites de oliva virgen extra españoles por menos de 8 euros
Tradicionalmente se cocinaba en un plato de terracota, llamado teglia, sobre un horno de piedras refractarias, pero hoy se hace a la plancha sobre placas de metal o hierro y, en casa, en sartén de acero inoxidable o al horno.
Ingredientes para hacer 6 piadinas caseras
Hay quien le pone algo de bicarbonato o levadura y también leche en lugar de agua o mantequilla en vez de manteca o aceite de oliva. Pero nosotros te proponemos seguir la receta más cercana a la clásica -pero con algo de fermentación-. Es la que tiene el grosor más fino y sí te hacemos una recomendación importante, no dore el pan demasiado para que no se parta.
- 400 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de aceite de oliva o 70 gramos de manteca de cerdo
- 180 mililitros de agua
- 10 gramos de sal
La receta más clásica solo lleva harina, agua, sal y manteca de cerdo o aceite de oliva.
Cómo hacer piadinas caseras
- Mezcla en un bol la harina con la grasa elegida y la sal.
- Tienes que conseguir una mezcla arenosa como si fuera una masa quebrada.
- Añade el agua poco a poco y ve mezclando hasta obtener una masa homogénea y que no se pegue a los dedos.
- Puedes añadir algo más de agua o de harina para ajustar la consistencia de la masa.
- Amasa ligeramente, envuelve con papel film y deja reposar 30 minutos.
- Divide la masa en 6 porciones del mismo tamaño, tápalas otra vez con film y espera otros 30 minutos.
- Enharina la superficie de trabajo y estira cada bola con un rodillo hasta dejarlas finas -3 mm como máximo-.
- Pon una sartén antiadherente en el fuego y cocina a fuego medio-alto cada piadina 2 minutos por cada lado. Ve pinchando las burbujas que se formen.
- Ponlas apiladas en un plato y tapa con un paño caliente para que no pierdan temperatura ni se pongan duras. O manténlas en el horno encendido previamente al mínimo, y apagado.
- Rellénalas con los ingredientes que prefieras.
El relleno más popular de la piadina lleva queso, rúcula, jamón y tomate.
Diferentes recetas de piadinas
Como ya has visto, es sencillo hacer la masa de las piadinas en casa -en Italia se preparan al momento en unos quioscos llamados piadinerías y es una de las comidas callejeras más populares- y ponerle dentro los ingredientes que más te apetezcan.
Leer más: ideas para rellenar una 'pizza calzone'
Pero también las puedes encontrar envasadas y precocidas listas para rellenar al momento y tomarlas calientes dos enteras, con el relleno dentro o una a modo de pizza calzone o de taco y también como base de una pizza clásica, para poner los ingredientes por encima. Y si las haces tú y no quieres rellenarlas al momento, guarda en la nevera bien tapadas y recalienta ligeramente en la sartén o en el microondas.
La piadina más famosa en la Romaña se conoce como scquacquerone y lleva queso fresco, jamón, rúcula y tomate y también es muy popuñar la crescione, con espinacas, mozzarella, tomate y embutidos. Pero, deja volar tu imaginación y dales tu estilo propio. Aquí van 3 ideas.
Paso a paso: aperitivo de piadinas rellenas de queso, jamón de Parma y espinacas
Una idea fabulosas es cortarlas en porciones y servir una piadina, rellena como más te apetezca, en forma de aperitivo.
Paso a paso: piadina rellena de mozzarella, jamón, tomate y rúcula
Esta es una de las más clásicas, que se toma sobre todo en Emilia-Romagna pero también en otros lugares de Italia.
Paso a paso: pizza con base de piadina, boquerones y cebolla morada
Otro uso que le podemos dar a este pan plano y redondo es ponerlo como si fuera la base de una pizza, cubrirlo con diferentes ingredientes y cocinarlo en una sartén o al horno.