Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada freir age© Age Fotostock

Trucos para freír un huevo sin que salte el aceite

El huevo en contacto con el aceite caliente suele salpicar y, además de ponerlo todo perdido puede ser peligroso, te contamos cómo evitarlo


Actualizado 25 de enero de 2023 - 11:57 CET

Hay pocas cosas que gusten más en todo el mundo que un huevo frito, algo que incorporamos a nuestras comidas desde del desayuno hasta la cena. Pero hay algo que resulta un incordio cuando lo hacemos y es que, en contacto con el aceite caliente de la fritura, suele salpicar y es algo muy molesto. Pero hay trucos para evitarlo y los vamos a compartir con vosotros.

Leer más: cómo freír un huevo sin fracasar

Pazo de Vilane, empresa pionera desde 1996 en huevo campero y especializada 100% en este tipo de producción, nos desvela cómo lograr freír un huevo sin que sea una labor de alto riesgo.

Qué hacer para que el aceite no salpique al freír un huevo

Además del clásico, que es poner media cáscara de huevo en el aceite caliente mientras dura la fritura, aquí van agunos otros consejos para evitar esas molestas salpicaduras -que pueden llegar a producirnos desagradables quemaduras-.

1. Elige huevos camperos muy frescos

Para evitar que el aceite salte mientras fríes un huevo, lo que hay que evitar es que el aceite caliente entre en contacto con agua -contenida en la yema-. Así pues, elige huevos camperos muy frescos, porque a medida que transcurren los días y envejecen acumulan más agua en su interior.

Cartón de huevos frescos© Adobe Stock

Utiliza siempre huevos frescos, mejor si son camperos, y no olvides que estén a temperatura ambiente para contrarrestar la temperatura tan caliente del aceite.

2. Huevos a temperatura ambiente

Saca los huevos de la nevera una media hora antes de freírlos. De esta manera evitarás que el contraste de temperatura entre el aceite y el agua del huevo sea tan acusado y también nos ayudará a evitar las salpicaduras.

3. Cuidado con los utensilios, no todos son iguales

A la hora de freír un huevo es importante elegir bien los utensilios. Lo primero de todo, la sartén. Elige una buena, que sea antiadherente y, si puedes, resérvala solo para freír huevos. Usa sólo utensilios de madera o silicona para no rallarla y lávala a mano, sólo después de haberla dejado enfriar poco a poco (no uses el chorro frío del grifo para hacerlo). Cuando la vayas a usar, comprueba que esté bien seca. A veces las sartenes que no son de buena calidad conservan humedad en las juntas, entre el mango y la propia sartén.

Leer más: los utensilios más prácticos y originales para preparar recetas con huevos

 

Sacando huevos de una sartén con una espumadera de silicona© Adobe Stock

 

Emplea espumaderas de madera o de silicona y una sartén antiadherente que se recomienda destinar solo a la fritura de huevos.

4. Con un poco de harina o sal

Una vez que te hayas asegurado de todo lo anterior, el truco definitivo para que no salten los huevos al freírlos, el que muchos cocineros top emplean, es añadir un poquito de harina en el aceite, justo antes de echar el huevo. En vez de harina, también hay quien echa un pellizquito de sal en el aceite, también justo antes de echar el huevo. 

5. El secreto está en la clara

Para evitar las salpicaduras y que freír un huevo no se convierta en una pesadilla, otro truco es echar una pizquita de sal en la clara, justo después de cascar el huevo en un recipiente aparte y antes de echarlo en la sartén.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!