La mejor forma de saber lo que comemos es, sin duda, haciendo la comida en casa y seleccionando los ingredientes más saludables y naturales, huyendo de procesados, grasas saturadas, azúcares refinados, etc. Y como nos hemos levantado con ganas de dulce y de chocolate, enseguida nos ha venido a la cabeza la crema de cacao, avellanas y azúcar que tomábamos sobre todo en nuestra infancia untada en rebanadas de pan.
No hay merienda infantil más tentadora que pan untado con crema de cacao y avellanas.
Leer más: Día mundial del chocolate: renovación de votos y 11 recetas increíbles
Pero la propuesta no es comprarla -aunque ya se hacen versiones saludables- sino prepararla nosotros mismos en casa y 'pecar' de una tentación que, aunque lleva azúcar es en forma de fruta y, por supuesto, está exenta de aditivos, conservantes, estabilizantes...
Ingredientes para preparar una crema de cacao y avellanas casera
El abanico es bastante amplio, empezando por el cacao, que puede ser en polvo, pero también podemos usar chocolate en tableta, chips y otros formatos. Lo suyo es el negro, pero si te gusta más con leche o blanco, también te valen para hacer esta crema.
Aunque la avellana es uno de los principales ingredientes, prueba a sustituirla por almendra, pistacho, anacardo... para darle un toque distinto a la crema de cacao.
Las avellanas han de ser tostadas y una alternativa es echarlas convertidas en praliné o crema. Te animamos a probar con otros frutos secos que aportan toques diferentes.
Leer más: Siete postres fáciles con almendras que están para morirse
Si nos referimos a los endulzantes, nosotros no le vamos a poner azúcar -aunque podrías, pero recuerda que intentamos buscar versiones más saludables. En este sentido puedes optar por echarle dátiles, sirope, miel, estevia...
Hay recetas incorporan algunos elementos más como aceite vegetal, leche o bebidas vegetales, copos de avena, aguacate, boniato, plátano... Las frutas aportan cremosidad al resultado final ¡Encontrarás todo un mundo de posibilidades!
Cómo hacer crema de cacao y avellanas casera y más saludable
Normalmente se trituran todos los ingredientes juntos con la batidora o con el robot de cocina, aunque puedes moler primero las avellanas y después incorporar el resto. Depende de la textura que busques, tienes la posibilidad de echar aceite y/o leche -y/o bebida vegetal- en mayor o menor cantidad.
A continuación, puedes aprender distintas opciones de cremas de cacao, aplicadas a 5 sencillas y apetecibles recetas dulces. Estamos seguros que gustarán a toda la familia.
Paso a paso: rollitos de crepes rellenos de crema de cacao y avellana
Hacemos unos crepes, que untamos con nuestra crema de cacao, elaborada con avellanas, sirope de dátil y aceite de coco.
Paso a paso: bollos con crema de cacao
Compramos unos bollitos tipo brioche o suizo para rellenarlos con una crema de cacao hecha a partir de crema de avellanas o praliné y jarabe de manzana.
Paso a paso: sándwiches de galleta rellenos de crema de cacao y almendra
También podemos elaborar cremas de cacao con otros frutos secos distintos de la avellana, como esta con almendra que ponemos como relleno de unas galletas para hacer unos sándwiches dulces.
Paso a paso: crema de cacao, boniato y avellanas con arándanos
Esta es quizás una de las cremas que más te pueden sorprender porque entre sus ingredientes lleva boniato asado que le aporta dulzor y cremosidad.
Paso a paso: tostadas con crema de cacao y frutos rojos
Esta es otra opción también curiosa pues lleva aguacate en su composición. Con la crema resultante untamos unas tostadas y las acompañamos con frutos rojos.