Entre sus múltiples virtudes, la granada nos aporta pocas calorías, ayuda a luchar contra el envejecimiento y es una aliada para tener una piel perfecta. Su temporada va de septiembre a noviembre y aunque es una fruta que nos encanta, muchas veces nos produce un cierto rechazo por la pereza que da pelarla, quitar la cáscara, eliminar la piel amarillenta -que se llama tastana- y extraer todos sus granos pringándonos los dedos. Pero nosotros vamos a mostrarte cómo hacerlo de una manera muy sencilla, rápida y sin mancharte mucho las manos.
Leer más: 10 ensaladas con frutas que van más allá de una macedonia
Algunas curiosidades sobre la granada
Esta vistosa fruta milenaria es originaria de Asia Central, en las civilizaciones más antiguas, y en la mitología, se utilizaba para simbolizar la vida desde la muerte así como el amor, la fecundidad y la fraternidad.
En España su zona de mayor producción está en diversas localidades de Alicante -aquí se concentra el 90% de las granadas europeas-. Contamos con una de excelente calidad que goza de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche. Esta provincia recientemente ha celebrado recientemente el primer concurso de pelar granadas, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre y en el que cada participante tuvo que mostrar su destreza y habilidad para pelar una granada mollar de Elche al estilo tradicional.
Se alzó con el premio -300 euros- Vicentina Navarro quien sostiene que "el secreto para pelar la granada es simplemente hacerlo de la manera tradicional, como lo suelo hacer en casa. Yo primero hago un círculo alrededor de la corona con el cuchillo, la quito y así veo dónde están las membranas que tiene la granada. Luego en cada una de esas membranas hago cortes hacia la parte inferior como si fueran los gajos de una naranja y lo último es quitar la parte central y el resto de membranas blancas”.
Cómo pelar una granada fácil, rápido y sin mancharse mucho las manos
Aunque hay uno que encontrarás muy extendido como métodos para pelar esta fruta, que es el de abrirla por la mitad y golpearla con una cuchara, no es nuestro favorito -te pones y pones todo perdido-, y te vamos a enseñar otra forma de hacerlo fácil, rápida y bastante limpia.
1.- Lo primero que hay que hacer -después de haber elegido una granada que esté en su punto óptimo de maduración, claro- es cortar un círculo la parte de arriba, la 'tapa', con un cuchillo bien afilado y siempre sin cortarte. ¡Pon los cinco sentidos, por favor!
2.- Seguidamente tienes que hacer unos cortes de arriba a abajo en toda la granada, que nos servirán para luego separarlas en gajos o medias lunas.
3.- Una vez hechos esos cortes, abrimos la granada como si fuera una naranja, hacia fuera. De la parte central, quitamos las telillas o pellejos del centro para que sea más fácil de pelar.
Leer más: ‘Cheesecake’ de naranja y otros 9 postres que nos hacen amar este cítrico
4.- Cuando tienes los gajos de granada, verás que es bastante fácil retirar esas pieles amarillas -que como decimos, reciben el nombre de tastana- y proceder a desgranarla sobre un bol.
5.- ¡Y ya tienes la granada lista y pelada para comer o usar en diferentes recetas!