No nos es del todo desconocida, porque con esta pasta se hacen las famosas empanadillas chinas, conocidas como dumplings, gyozas o dim sums. Las hay de mil formas y con numerosos rellenos ya listas para calentar y comer, pero nosotros queremos partir de cero y mostrarte cómo se hace la pasta wonton -más económica- y algunos de sus rellenos.
No te pierdas: Estos son los 'dim sum' que debes conocer
Wantán, wan tun, wantoón, wontón o won ton son los distintos nombres que recibe esta pasta muy común en la cocina china, que se toma cocida, frita o a la plancha en diferentes platos como aperitivos, entrantes, sopas, etc... Y, por supuesto, una vez que conozcas su elaboración la puedes incorporar a otras muchísimas recetas, incluso dulces, a modo de empanadillas o raviolis y tortellinis -ambas populares pastas rellenas de la cocina italiana-. No son iguales, pero tienen cierto parecido a las samosas que se elaboran en la cocina india.
Cocida, frita o a la plancha, la pasta wonton se usa en diferentes platos como aperitivos, entrantes, sopas, etc.
Leer más: de 'samosas' y 'gyozas', una vuelta de tuerca a la clásica empanadilla
Un poco de historia sobre la pasta wonton
No hay datos exactos sobre su origen, aunque se cree que nació en Guangzhou, o Cantón, al noroeste de Hong Kong, y que fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo popular a través de Hong Kong, pese a que, en sus inicios, era considerado un alimento de gente pudiente. Después, la pasta wonton ha traspasado fronteras y, además de implantarse en lugares como Tailandia, Indonesia y Filipinas, también ha llegado a Perú, Estados Unidos o Canadá de la mano de emigrantes chinos.
Esta pasta varía en formas, tamaños y también en los rellenos. Y en China es tradición comerla en diferentes formatos en el undécimo mes del calendario lunar, periodo que coincide con el solsticio de invierno, que comienza aproximadamente el 22 de diciembre y dura doce días.
Una vez que tengas la pasta wonton hecha, la puedes cortar en forma de cuadrados o de círculos.
Cuáles son los ingredientes de la pasta wonton
Harina de trigo para hacer pan, agua y sal son sus ingredientes originales a los que también se les suele poner huevo y harina de maíz para estirar la masa. Tiene cierto parecido a la pasta italiana, aunque el amasado es más largo. Incluso, hay quien encuentra similitudes entre la pasta wonton y la masa filo.
Leer más: ¿Qué puedo hacer con la pasta filo? 5 ideas para sacarle todo el partido
Estos son los ingredientes y las cantidades que vamos a utilizar nosotros.
- 200 gramos de harina floja
- 50 mililitros de agua tibia
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- Maizena
Leer más: floja, de fuerza, integral, de arroz... ¿sabes cuántos tipos de harina hay y para qué sirven?
Cómo hacer la pasta wonton
- En un bol echa la harina de trigo y mezcla con la sal.
- Haz un hueco en el centro y añade el agua tibia y el huevo bien batido.
- Mezcla con una espátula todos los ingredientes.
- Vuelca la masa sobre una superficie de trabajo y amasa durante unos 10 minutos o hasta que veas que queda homogénea.
- Devuelve la masa a un bol, tapa con un paño húmedo y deja que repose unos 15-20 minutos.
- Saca la masa y amasa nuevamente otros 10 minutos para que desarrolle bien el gluten.
- Tapa con papel film y deja reposar 15-20 minutos más.
- Espolvorea la superficie de trabajo con maizena, corta la masa en dos, estira cada pieza con el rodillo dejándola muy fina y corta cuadrados de unos 8 x 8 cm o círculos para los que te puedes ayudar con un molde cortapastas.
- Colócalos unos sobre otros espolvoreando maizena entre cada uno de ellos para que no se peguen.
- Tapa con papel film y mételos en la nevera hasta que vayas a usarlos.
Rellenos y cocinado
Una vez que tienes la pasta wonton lista, las posibilidades que ofrece ¡son infinitas! Porque sí, en forma de empanadillas chinas es la más común, pero nos vale para hacer otra gran cantidad de alternativas, que no tienen por qué tener el toque oriental. La puedes doblar de muchas formas distintas y para sellarlas y que no se salga el relleno al cocinarlas, se pintan los bordes con yema de huevo-.
Las salsas para acompañar la pasta wonton son inifinitas: soja, ponzu, agridulce, mayonesa y mostaza, etc.
Leer más: estos son los 'dim sum' que debes conocer
Hay varias maneras de cocinar esta pasta, ya sea cocida al vapor, hervida, frita, a la plancha... y en cuanto a los rellenos, ahí si que las opciones no tienen fin. De carne, pollo, marisco, pescado, vegetales... Entre los condimentos también tienes una lista inmensa para elegir y los acompañamientos no se quedan cortos, sobre todo en cuanto a salsas se refiere: soja, ponzu, agridulce, picante, teriyaki... con mostaza y miel, mayonesa aromatizada con chile, pimentón, curry y otras muchas especias.
Leer más: cómo hacer salsa ponzu de forma casera
A modo de ejemplo, hemos seleccionado 5 recetas con pasta wonton para que veas cómo podemos utilizarla, pero es solo un acercamiento y unas primeras ideas para que, a partir de ahí, pruebes e inventes diferentes combinaciones.
Paso a paso: sopa wonton con noodles de arroz
Esta es una de las sopas chinas más populares. Hacemos un poco de trampa porque la vamos a preparar con ingredientes pre-elaborados, como los dim sum y el caldo de pollo. Pero es una forma rápida y deliciosa de disfrutar de una sopa con una preparación que solo nos llevará un cuarto de hora.
Paso a paso: wonton vegetales fritos con salsa agridulce casera
Aquí tienes la opción de prepara la pasta, según nuestras indicaciones, o de comprarla hecha y lista para rellenar. Lo haremos con zanahoria, cebolleta, pimiento y brotes de soja salteados con aceite de sésamo. Y una vez que friamos los wonton, los serviremos con una salsa agridulce casera para mojar.
Paso a paso: dumplings rellenos de pollo con salsa ponzu
Compramos unas láminas de pasta -o las hacemos nosotros- para rellenarlas, en esta última receta, de pollo y cebolleta china. Las cocinamos al vapor y las servimos con salsa ponzu.
Paso a paso: pasta wonton frita rellena de huevo de codorniz
Esta pasta, como ya te hemos explicado, se puede cocer, hacer al vapor o a la plancha, y también freírla. A continuación, te proponemos una de las recetas más sencillas de esta pequeña selección, ideal para tomar como aperitivo o entrante. Se trata de rellenar unas láminas de wonton con huevos cocidos de codorniz y luego freírlas para acompañarlas con salsa ponzu.
Paso a paso: wontons rellenos de pollo y gambas con salsa de soja y hierbas
Te refrescamos cómo hacer la pasta wonton de una manera muy sencilla. Le ponemos huevo y le damos forma de saquitos, que rellenamos con una mezcla de pollo, gambas, cebolleta y varios condimentos. Los cocinamos al vapor, los planchamos y los acompañamos con una salsa de soja con azúcar y zumo de lima, además de cebollino y cilantro.