portacda iced adobe© Adobe Stock

Ahora toca refrescarnos con café

El café no falta en nuestra cultura... en el desayuno, sí, pero también en la sobremesa, a media tarde... Eso sí, estamos en verano y optamos por sus versiones más fresquitas


Actualizado 29 de julio de 2022 - 12:10 CEST

El café es una de esas bebidas sin las que muchos no podemos vivir y tomamos desde por la mañana para cargarnos de energía y afrontar cada jornada. En España nos encanta con hielo, y más en verano, pero esta costumbre se mira con cara de póker fuera de nuestro país. Sin embargo, sí se toma en muchos lugares frío pero preparado con otras fórmulas, como el cold brew o el iced coffee. Reconoce las diferencias de una bebida que, además de hidratarnos, está llena de beneficios nutricionales, eso sí, siempre tomada con moderación-.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Hay diferentes formas de preparar un café frío para disfrutar en cualquier época del año, pero sobre todo en verano.

Leer más: estos son los beneficios de tomar un buen café frío

¿Qué es el cold brew?

En algunos lugares ya lo comercializan, listo para tomar, y se trata de una tendencia completamente en boga que, sin embargo, surgió hace cientos de años. Si quieres hacerlo en casa has de saber que se trata de un café molido que se infusiona en agua fría entre 12 y 24 horas y finalmente se filtra y se enfría antes de servirlo -una cafetera de émbolo es ideal para hacerlo-. La extracción en frío hace que el café sea menos ácido y amargo y, por el contrario tenga más notas dulces. La proporción estándar suele ser de 1 gramo de café por cada 15 mililitros de agua. Y, sí, también puedes servirlo con hielo y azúcar.

¿Qué es el iced coffee?

Por su parte el café helado, iced coffee, se infusiona con agua caliente al igual que el café común y el resultado se acompaña con hielos y por eso estamos ante una bebida helada. Tiene mayor intensidad, sabor, cafeína y concentración que el cold brew, que es más ligero y de color más claro.

© Adobe Stock

Auque hay quien prefiere tomarlo solo, tanto al cold brew como al iced coffe se le pueden agregar otros ingredientes como leche, helado, bebidas vegetales, licores, etc.

Leer más: refréscate con estas recetas de té helado

Otros cafés fríos

Además del café solo acompañado con hielos, a éste se le pueden añadir diferentes elementos como nata, helado, leche, bebidas vegetales, licores, etc. Y hay otra manera de tomarlo frío que es el frappé, esto es con hielo granizado o granizando el café directamente.

© Oatly

Un buen consejo para servir el café aún más frío es enfriar previamente el vaso donde vamos a servirlo.

Algunos consejos para preparara café frío

Rafael Maggion, experto en café y desarollador de la marca de Oatly Barista maker, una bebida de avena, nos ofrece algunos consejos para preparar el mejor café frío. Ahí van.

  • Si añades hielos, una ventaja respecto a los tradicionales, es cambiarlos por reutilizables, que no se derretirán en la bebida y su sabor será más intenso.
  • Haz uso de la nevera para mantener frescos los ingredientes. Quince minutos antes de preparar el café, mete el vaso un rato antes en el congelador y la bebida será aún más refrescante.
  • Se puede congelar el café en bandejas para cubitos de hielo, que enfriarán la bebida, pero sin diluirla.
  • Cuando metas el café en la nevera hay que asegurarse que esté cubierto el envase para así proteger todos los sabores.
  • Si no se cuenta con el tiempo suficiente para congelar la bebida, envuelve el envase con papel de cocina mojado. Al introducirlo en el congelador, se enfriará en la mitad del tiempo necesario.
  • Una vez se prepara el café helado, utiliza fundas de neopreno o bolsas isotérmicas para conservar la bebida fría durante más tiempo.