Muchas veces nos olvidamos de que el microondas es un excelente aliado para preparar una gran cantidad de platos -con huevo hay unos cuantos-. Y eso que ya tenemos más que asimiladas sus numerosas funcionalidades y, de hecho, nosotros cada vez lo utilizamos para más cosas y para adelantar muchos pasos de otras recetas cocinadas en el fuego. Pero quizás no sepas, porque nunca lo has hecho, que con él puedes elaborar algo tan cotidiano y tradicional como una tortilla de patatas y nosotros te vamos a explicar cómo.
Aunque usamos el microondas para cocinar la patata con el huevo, queda mejor si después la cuajamos en una sartén para que quede dorada.
Leer más: 7 recetas fáciles y rápidas con huevo para microondas
Con esta técnica vas a ahorrar tiempo, es fácil de preparar y ensuciarás bastante menos que haciendo la patata en una sartén en la cocina de gas, vitrocerámica o inducción -porque para cuajarla sí la necesitas-. ¡Ojo! que no vamos a decirte que sea mejor, pero sí que es una buena opción cuando no puedas entretenerte entre fogones más de la cuenta y tengas antojo de una buena tortilla de patatas. Además, es más saludable y digestible porque se evita la fritura -los ingredientes en el microondas se cuecen- y se necesita bastante menos cantidad de aceite.
Esta tortilla lleva los mismos ingredientes que la que se elabora en el fuego tradicional.
Ingredientes para hacer una tortilla de patatas en el microondas
- 1 kilo de patatas
- 6 huevos
- 1 cebolla (opcional, ya sabes, si eres de la liga 'anticebolla', pues olvídate de ponerla)
- Sal
- Aceite de oliva
Si le pones cebolla, hay que ponerla junto a la patata y meter todo en el microondas con un poco de aceite de oliva.
Cómo hacer tortilla de patatas en el microondas en 10 pasos
- Pela, lava, seca y corta lo más finamente posible las patatas.
- Si vas a poner cebolla, pélala también y córtala en juliana fina.
- Pon las patatas en un recipiente apto para el microondas -la cebolla opcionalmente- y añade 3-4 cucharadas de aceite de oliva.
- Remueve bien para que el aceite se impregne bien.
- Tapa muy bien con papel film.
- Mete en el microondas durante 15 minutos a 800W de potencia.
- Saca del micro con cuidado de no quemarte y cuando pierda calor, retira el film.
- Ahora bate los huevos, añade la patata -con o sin la cebolla-, echa sal a tu gusto y mezcla bien.
- Echa una gota de aceite en una sartén antiadherente -un buen truco es extenderlo con una brocha o un papel de cocina-.
- Si deseas una tortilla jugosa y poco hecha, con 3 minutos por cada lado será suficiente para cuajarla pero, si por el contrario la quieres más hecha, deberás dejarla unos 5 minutos por cada lado. Según tu pericia, puedes voltearla 'al aire', pero te aconsejamos que es más seguro hacerlo con una tapa o un plato grande.
Se podría cuajar también en el microondas, pero no se doraría, por un lado, y, por otro, darle la vuelta a la tortilla hecha de esta forma es casi misión imposible. También hay unos recipientes de silicona creados para este propósito, en los que tienes una tortilla de patata lista en tan solo 15 minutos en total, entre el cocinado primero de la patata y luego con el añadido del huevo para cuajarla, pero no se dora.
Y si aún quieres rizar más el rizo y ahorrar mucho más tiempo, prueba a hacer la tortilla de patata en taza.
Leer más: ‘Comfort food’: 9 guisos de patatas sencillos y riquísimos
Tortilla con patatas ya cocidas en conserva también en el microondas
Otra opción, cuanto menos curiosa, y que no queda del todo mal, es utilizar patatas cocidas en conserva -las encuentras disponibles en el mercado de varias marcas-, con lo que te ahorras mucho tiempo. E, incluso, te proponemos una versión en taza -inspirada en los mug cakes, de los que ya te hemos hablado más veces- para una persona. Trocea unas 4 patatas ya cocidas, mezcla en una taza con 3 huevos batidos, sal y pimienta. Mete al microondas entre 1 minuto y 1 minuto y medio a máxima potencia o hasta que veas que la mezcla está cuajada. Decora como más te guste (guisantes, atún, pollo, beicon, etc).