portada plum adobe© Adobe Stock

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el 'plum cake': cómo hacerlo, trucos y recetas

Descubre con nosotros el origen de este deliciosos bizcocho, cuál es la técnica para hacerlo y varias recetas con las que triunfar


17 de marzo de 2022 - 9:17 CET
© Levadura Madre

Los plum cakes, esos bizcochos tan habituales en desayunos y meriendas, vuelven a ganar protagonismo con recetas renovadas, en los que la fruta escarchada, las pasas y los frutos secos han dado paso a otros ingredientes como el limón, la naranja, la zanahoria y otras frutas haciéndolos en muchos casos más ligeros, menos dulces y con menor cantidad de grasa.

En algunos lugares como Reino Unido, dependiendo de los elementos que lleve, es un dulce muy típico de la Navidad, pero se encuentra todo el año en numerosos lugares del mundo con distinto sabores, rellenos, coberturas, especias y/o licor en algunos casos, etc.

Leer más: ¿Sabes qué es un 'pound cake' y cómo se elabora?

Solo se conoce como plum cake en España e Italia

Nos cuenta Moncho López, alma mater de Levaduramadre Natural Bakery que aunque solemos pensar que el nombre de plum cake es de origen inglés, nada más lejos de la realidad. Solamente lo llamamos así en España e Italia, en los países anglosajones se le conoce como pound cake y en Francia, como quatre quarts”.

Y es precisamente esta última denominación, bastante descriptiva, la que da en el clavo con la receta original del bizcocho que consistía en mezclar un cuarto de cada uno de los ingredientes principales: harina, azúcar, mantequilla y huevos: “con tal cantidad de azúcar y mantequilla, este bizcocho se creó, durante el imperio colonial británico, para endulzar y aportar energía a los marineros en las largas travesías hasta sus colonias de ultramar, ya que aguantaba fresco mucho tiempo, siempre y cuando se lograra conservar seco. Más tarde, los franceses desarrollaron la receta dándole la tradicional forma rectangular -son su inconfundible molde- y añadiéndole sabores como el limón, la manzana o el chocolate”.

Leer más: 15 postres espectaculares con huevo

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

¿Qué ingredientes lleva un plum cake?

Este bizcocho, en su receta más genuina, lleva harina, azúcar, mantequilla y huevos, cada ingrediente con la misma cantidad. Pero hoy en día, se le suele echar menos grasa y también algo de levadura para que resulte más ligero y esponjoso.

Al plum cake tradicionalmente se le añaden frutas secas o confitadas, frutos secos, un chorrito de algún licor...

Y para conseguir que las frutas no se vayan al fondo del bizcocho durante el horneado, un truco es pasarlas por harina antes de incorporarlas a la masa.

Plum cake tradicional paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Bate 150 gramos de mantequilla con 150 gramos de azúcar hasta que blanquee la mezcla y se vuelva esponjosa.
  3. Añade los huevos de uno en uno sin dejar de batir hasta que se vayan integrando.
  4. Tamiza 150 gramos de harina y 16 gramos de levadura en polvo
  5. Añádelos a la mezcla anterior mezclando muy bien hasta tener una masa homogénea.
  6. Incorpora trocitos de fruta a la masa -si los pasas por harina, no se depositarán en el fondo-.
  7. Echa la masa en un molde de plum cake engrasado y enharinado.
  8. Hornea unos 45 minutos a 180ºC.
  9. Saca con cuidado
  10. Deja enfriar y desmolda.

5 recetas de plum cake

A partir de la fórmula original, las variantes de plum cake que podemos elaborar son ¡infinitas! Es tan fácil como ajustar las cantidades -y no neceriamente ponerlas en la misma proporción como dicta la receta original-, añadir algunos ingredientes, ponerle coberturas o glaseados, rellenarlos... ¡lo que más te apetezca!-. Estas son nuestras 5 propuestas.

© Adobe Stock

Paso a paso: plum cake con nueces pecanas y naranja confitada

Las frutas y los frutos secos son ingredientes habituales de pasteles, tartas, bollos y bizcochos. Esta mezcla de nueces pecanas, naranja confitada y almendra en láminas convierten a este plum cake en una propuesta deliciosa.

© Adobe Stock

Paso a paso: plum cake de almendras con ciruelas confitadas

Con harina de almendras también nos gusta mucho cómo queda un plum cake. Lo aromatizamos con ralladura de naranja y lo servimos con ciruelas confitadas con vainilla.

© Adobe Stock

Paso a paso: plum cake tradicional de limón con arándanos

Lo bautizamos como tradicional -aunque el genuino ha de llevar trocitos de fruta confitada-, porque es una versión de lo más clásica, a cuya masa, además de sus ingredientes básicos, solo le ponemos ralladura de limón.

© Adobe Stock

Paso a paso: plum cake de chocolate con cobertura al café

A una masa clásica de plum cake le ponemos un poco de cacao en polvo. Una vez que tengamos nuestro bizcocho horneado y templado, le añadimos una cobertura de chocolate y un toque de café.

Paso a paso: plum cake de chocolate blanco y frutos rojos

Con chocolate blanco también te proponemos otra versión y, esta vez, con fruta en el interior -concretamente frutos rojos-, como se hace en el plum cake más genuino.