Es posible que no sea de las salsas más populares y que ni te suene su nombre. Sin embargo, en la cocina provenzal es imprescindible. Forma parte de uno de sus platos más representativos, que es la sopa bullabesa, una riquísima sopa a base de pescados y mariscos.
La salsa rouille toma su nombre del color que tiene, pues esta palabra se traduce como herrumbre y también se conoce como alioli con azafrán, mayonesa provenzal, alioli con pimentón... dependiendo de lo que lleve.Leer más: trucos para hacer la tradicional sopa de marisco
Se sirve untada sobre rebanadas de pan tostado que se acompañan con dicha sopa. Y es una especie de alioli al que se añaden otros elementos, que pasamos a detallarte.
¿Qué necesitas para la salsa rouille?
Hay diferentes versiones. Siempre lleva aceite -de girasol, oliva o una mezcla de ambos- y ajo. A partir de ahí, se le suele incorporar pimiento -seco, asado, pulpa de choricero-, miga de pan, caldo de pescado, sal, azafrán y algún tipo de picante -cayena, tabasco, sriracha, harissa, pimentón....- y hay quien le agrega unas gotas de zumo de limón.
Leer más: si sabes hacer mahonesa, sabes hacer decenas de salsas
Salsa rouille en 3 pasos
Lo primero que tienes que hacer es preparar un alioli (nosotros lo hacemos con 1 diente de ajo,1 huevo, 200 ml de aceite de girasol y sal) y a partir de ahí sigue estos pasos.
- Monta el alioli en la batidora.
- Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 cucharadas de caldo de pescado, un poco de miga de pan, unas gotas de zumo de limón, unas hebras de azafrán y un toque de picante.
- Tritura hasta que se integren todos los ingredientes ¡y listo!
Recetas con salsa rouille
Esta salsa también puedes ponerla para acompañar otros platos, sobre todo de pescado y marisco, pero va bien con verduras, con pan tostado, con ensaladas y con muchos guisos. Nosotros te proponemos usarla en las siguientes 4 recetas.