Hay platos que forman parte de nuestra cultura gastronómica desde niños, tengan el origen que tengan. Y podemos decir que la porrusalda es parte de muchos de los que amamos la cocina tradicional, quizás porque, además de estar riquísima, nos llega del País Vasco, cuna de una de las mejores gastronomías que hay en España, aunque se hace en muchos otros sitios como Navarra, La Rioja.... Y a nosotros particularmente este plato, que nació para tomar durante la Cuaresma -a medio camino entre una sopa y un guiso, con el puerro y la patata como ingredientes principales- nos fascina.
Leer más: cremas, quiches, flanes… ¿buscando ideas nuevas para cocinar los puerros?
Y por eso, queremos contarte, en vídeo y paso a paso, cómo hacer una porrusalda -o purrusalda- de la forma más sencilla que puedas imaginar. Tendremos un guiso que está repleto de propiedades nutricionales y que, ahora que estamos en pleno invierno, nos va a ayudar a entrar en calor rápidamente. Por cierto, porru es puerro y salda, caldo, en euskera.
¿Qué lleva la porrusalda?
Los ingredientes que lleva nuestra porrusalda son:
- 2 puerros
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 800 ml de caldo o agua
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo elaborar porrusalda en 5 pasos
- Pela la cebolla, las patatas y las zanahorias y corta en trozos medianos.
- Quita la primera capa del puerro y los extremos y trocea del mismo tamaño que el resto de verduras.
- Rehoga todas las verduras en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y salpimenta.
- Cubre con el caldo -de pollo o de verduras- y deja que se cocine por espacio de 20-25 minutos.
- Sirve la porrusalda en platos hondos o cuencos.
Algunas curiosidades más
En el País Vasco hay una versión conocida como porrupatata, con más cantidad de patatas, que es más denso y menos caldoso; también allí se le añade bacalao desalado desmigado. Y en otros sitios le ponen calabaza, ajo, merluza, carrillera, costillas de cerdo, butifarra, salmón o gambas.
Se puede servir con las verduras cocidas enteras pero también ligeramente aplastadas con un tenedor o trituradas, a modo de crema. Y admite agua sin más para la cocción pero queda mucho más sabrosa con un caldo casero.
Leer más: este es el caldo casero perfecto para entrar en calor y cocinar muchos platos
La porrusalda es un plato que sienta muy bien, casi depurativo si solo lleva verduras, y que de un día para otro, como casi todos los guisos, gana en sabor y consistencia. Ligero, económico, fácil y rápido de preparar, ¡quién da más!
Paso a paso: porrusalda ilustrada
La porrusalda la puedes 'ilustrar' con varios tipos de ingredientes. Le van bien especialmente como acompañamiento verduras o mariscos. Le ponemos unas gambas al final ¡que le dan un toque delicioso!
Paso a paso: porrusalda con queso de cabra
Preparamos una porrusalda tradicional, con su puerro y su patata, y al final de la cocción le añadimos un poco de nata y unos trocitos de queso de cabra.
Paso a paso: crema de porrusalda
Elaboramos una porrusalda sencilla y clásica y cuando tenemos todo cocido, trituramos con la batidora o el robot para transformarla en una crema súper rica.