Si eres de Valencia o de Alicante te resultará más que familiar la salmorreta -o samorreta- y más si entre tus recetas estrella están los arroces y la fideuá. Porque es una preparación -un sofrito exactamente- que se usa como base en esos platos sobre todo, aunque también en varios guisos, para potenciar su sabor y color, y qué te vamos a explicar en qué consiste exactamente y cómo se prepara: de la manera tradicional y también con la Thermomix.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ingredientes de la salmorreta
Según la Wikipedia, "está generalmente compuesta de ñora, ajo, tomate —en Alicante se emplean los famosos tomates de Muchamiel— y aceite de oliva, aunque hay variantes que además pueden incluir perejil, pimienta, azafrán y zumo de limón o vinagre". Pero como en casi todas las recetas, hay múltiples variantes y maneras de hacerla.
Leer más: ¿sabes en qué se diferencian el pimiento choricero y la ñora?
La ñora tiene un sabor más dulce, muchas semillas en el interior, un olor intenso y es muy común en Cataluña y en el Levante, sobre todo en Murcia y Alicante.
La ñora también recibe el nombre de 'pimiento bola' porque es de tamaño pequeño, forma redondo y color rojo oscuro. Se deja secar al sol -a veces también se ahuma- y para usarlo en la salmorreta se rehidrata en agua y luego se le quitan el rabito y las semillas.
Leer más: ¿conoces las variedades de pimiento más populares? Te las mostramos todas
Y tanto los tomates como los ajos se pueden asar previamente, lo que aporta un sabor muy especial a la salmorreta. Pero lo más fácil es prepararlo todo como en un sofrito, el que se cocinan los ingredientes picados hasta que adquieran consistencia de salsa. Incluso, se puede tamizar por un chino o triturarlo.
Cómo hacer salmorreta de manera tradicional
- Rehidrata 3 ñoras en agua templada durante 2 horas, retira el rabito y las semillas y saca la carne con una cucharita.
- Calienta 80 gramos de un buen aceite de oliva en una olla o sartén, añade 8 dientes de ajo pelados -enteros o en láminas- y cuando tomen color, agrega la carne de ñora y cocina un par de minutos.
- Incorpora 3 tomates grandes maduros troceados, un poco de azúcar y sal y cocina removiendo de vez en cuando con cuidado de que no se quemen.
- El tiempo de cocción es entre 30 y 40 minutos, cuando el agua del tomate se haya evaporado y se haya formado una especie de pasta.
- Retiramos del fuego y trituramos. Lo podemos dejar así o pasarlo por un chino para que quede más fino.
- Lo puedes conservar en un tarro hermético en la nevera durante varios días e, incluso, congelarlo en forma de cubitos para usarlo cuando lo necesites.
La salmorreta es uno de los ingredientes clave en algunos arroces alicantinos que aporta sabor y color diferentes al sofrito tradicional.
Cómo hacer salmorreta en la Thermomix
- Rehidrata 3 ñoras en agua templada durante 2 horas, retira el rabito y las semillas y saca la carne con una cucharita.
- Añade al vaso de la Thermomix 50 gramos de aceite de oliva y programa 15 minutos/120°C/ veloc. cuchara
- Cuando el aceite alcance la temperatura, añade por el vocal el ajo en láminas.
- Al finalizar, echa 30 gramos más de aceite, programa 3 minutos/ 120°C/ veloc.1 y añade la carne de la ñora.
- Incorpora 3 tomates, sal y programa 40 minutos/100°C/veloc.1 colocando el cestillo en lugar del cubilete (los que tengáis el Thermomix® TM6, podéis poner la tapa antisalpicaduras).
- Al finalizar emulsiona programando 30 segundos /velocidad progresiva 5 a 8.
Leer más: cocina en casa las recetas del restaurante efímero de Thermomix
Usos de la salmorreta
Cuando vayas a usar la salmorreta en tus recetas, solo necesitarás alrededor de una cucharada por ración. Como ya te contamos, es muy habitual usarla en arroces y fideuás de todo tipo -secos, melosos, caldosos...-, pero potenciará el sabor de guisos, salsas, calderetas, etc. Lo mejor es añadirla al finalizar el sofrito, antes de incorporar el caldo, o agua...