mazapan casero© Adobe Stock

Nunca fue tan fácil preparar mazapán casero

Solemos comprarlo ya hecho, listo para comer, pero te aseguramos que el mazapán casero nada tiene que envidiarle al comercial. ¿Te atreves a prepararlo?


Actualizado 1 de diciembre de 2021 - 12:51 CET
© Age Fotostock

En España, una Navidad sin dulces típicos no es Navidad. Desde casi el final del verano, empiezan a aparecer en los lineales de los supermercados, primero tímidamente, pero según se acercan las fiestas, es una explosión de color, variedad, sabores...

Leer más: consejos prácticos: puesta a punto de tu cocina antes de los banquetes navideños

Y es que no hay casa que se resista a servir en sus mesas polvorones, turrones, mazapanes... y otras muchas golosinas que ponen la nota dulce a nuestra Navidad -¡y falta nos hace!-.

Si vas a lanzarte y a prepararlos en casa, nosotros, en este caso, te vamos a contar qué ingredientes necesitas y cuál es el modo de elaboración del mazapán casero.

Son varias las teorías sobre el origen de este dulce elaborado con almendra y azúcar, que aquí te contamos (se les atribuye a los griegos, persas, italianos, árabes y en España parece que fue en el Convento toledano de San Clemente donde vio la luz), pero nosotros vamos a centrarnos en cómo puedes hacerlo de la forma más artesana que puede haber.

Tan solo necesitas almendra y azúcar...

Desde 2002, existe la Indicación Geográfica Mazapán de Toledo bajo la cual están acogidos solo productos que tengan un mínimo de 50% de almendras y azúcares naturales, aunque en numerosas ocasiones también se le pone huevo y miel.

Leer más: la miel en la cocina: propiedades, beneficios y usos culinarios

Hoy en día, se elaboran otras variedades y con numerosas formas y presentaciones. Hay mazapán con rellenos y/o cobertura de chocolate, yema de huevo, ralladura de limón o de naranja, calabaza, algún licor, cabello de ángel, fruta, frutos secos... El mercado cada año lanza novedades varias en la categoría de los dulces navideños.

Así que resumiendo, para preparar mazapán casero -unas 30 unidades-, vas a necesitar estos ingredientes y estas cantidades:

  • 200 gramos de almendra marcona -es la de mayor calidad- cruda
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Mazapán casero en 5 pasos

  1. Tritura el azúcar en polvo y las almendras en un robot de cocina.
  2. Cuando se haya formado una pasta uniforme, añade la clara del huevo ligeramente batida -queda textura arenosa-. 
  3. Humedece las manos con agua, forma una bola lisa con la masa, tapa con papel fim y deja reposar durante 1 hora.
  4. Separa en porciones, dales la forma que prefiera y coloca el mazapán en una bandeja de horno cubierta con papel
  5. Pinta la superficie con yema de huevo y hornea, con el horno precalentado, a 200 grados, durante 3 minutos, saca y deja enfríar.

Compra uno de los mejores mazapanes

Si no tienes tiempo y te apetece comer uno de los mejores y más reconocidos mazapanes artesanos, Barroso, en Olías del Rey (Toledo) elabora, desde 1931, diferentes piezas, a cada cual más rica, que puedes comprar en su web www.mazapanesbarroso.com.

Anguilas, Delicias, Lágrimas, Yemas de nuez, Mancheguitos, Pastas de piñón o de almendra, están entre las diferentes formas con las que Mazapanes Barroso elabora este producto hecho a mano, manteniendo celosamente una tradición de siglos.

5 recetas de mazapán

Pero si te animas, pon en práctica nuestra receta básica e, incluso, te damos algunas ideas para complicar ligeramente su elaboración, añadiendo otros ingredientes, usando el mazapán como parte de otros postres... Estas son las que solemos hacer nosotros en ¡HOLA! Cocina: unas medias lunas rellenas, mazapán con nueces sin horno, unas galletitas, unas barritas con jengibre y unas tartaletas.

© Age Fotostock

Paso a paso: medias lunas de mazapán rellenas de crema de yema

Preparamos una masa de mazapán básica que cortamos de forma redonda, extendemos una crema de yema y doblamos para terminar las medias lunas en el horno.

© Age Fotostock

Paso a paso: mazapán con nueces sin horno

Hay una manera de preparar mazapán para la que no necesitas horno, sino solo dejar que se seque y adquiera consistencia. En este caso así lo hacemos, lo cortamos en porciones y las decoramos con nueces troceadas.

© Age Fotostock

Paso a paso: galletitas de mazapán

En este caso preparamos una masa muy parecida a la del mazapán, la convertimos en bolitas, pintamos con yema, decoramos con almendras enteras, horneamos ¡y tendremos unas galletitas deliciosas con el sabor y la textura de este dulce navideño!

© Nueces de California

Paso a paso: barritas de mazapán con jengibre y nueces

Esta es una propuesta un tanto diferente pero igual de deliciosa. Preparamos unas barritas que cubrimos con una mezcla de jengibre, otras especias y nueces.

Paso a paso: tartaletas de almendras y mazapán

Este postre es una 'reinvención' del mazapán. Convertimos este dulce navideño en el relleno y la decoración de unas tartaletas de hojaldre.