El término teriyaki nos remite a la cocina oriental y más concretamente a la japonesa. Se caracteriza porque aporta a los alimentos una textura lacada y un sabor caramelizado, que tiene que ver con un adobo elaborado a partir de distintos ingredientes. Aunque puedes comprarlo ya preparado, te ofrecemos todas las claves para hacerlo de forma casera y aplicarlo en varias recetas, la mayoría de corte oriental.
Principalmente, se refiere a una técnica de cocción para cocinar (generalmente al horno, a la parrilla o al wok) un producto al que se añade un adobo de sabor dulce -en ocasiones, también se le pone algo de picante-. Pero, además, se ha pasado a denominar con la palabra teriyaki también a la salsa con los ingredientes de ese marinado. Su sabor y su aspecto son inconfundibles.
No te pierdas: saltea a golpe de wok
¿Cuáles son los ingredientes del teriyaki?
Este término deriva de otros 2 vocablos: ‘teri’, que hace alusión al brillo o barniz que aporta la salsa, y ‘yaki’, referido al método de cocinado (asado).
Entre sus ingredientes imprescindibles se encuentran : salsa de soja, azúcar o miel, vinagre de arroz (mirin) y vino de arroz (sake). A partir de ahí se le pueden añadir otros como almidón de maíz, ajo, jengibre, guindilla, aceite de sésamo, agua… Pero también admite la incorporación de más elementos aromáticos. Se recomienda triturarlos todos con una batidora.
No te pierdas: da un toque especial a tus platos con jengibre
En muchas ocasiones, en lugar del azúcar (blanco o moreno) o la miel, se utiliza el jugo o almíbar de algunas frutas, como la piña o el melocotón, que aporta dulzor y, en el caso, de las carnes, contribuye a ablandar ligeramente su dureza.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Origen del teriyaki
De hecho, se cuenta que esta salsa la inventaron emigrantes japoneses en la isla de Hawái que crearon un adobo con productos locales como el zumo de piña y lo mezclaron con salsa de soja. Hoy en día, en Japón se utiliza con numerosos pescados como el salmón, la anguila y el atún y en Occidente se emplea para diferentes carnes como el cerdo, el pollo o la ternera.
Cómo usar el teriyaki
Hay dos formas de aplicar este adobo al producto: sumergir la materia prima en él, dejarlo un rato y cocinar ambos juntos o ir pintando, con una brocha o pincel, el ingrediente con el teriyaki varias veces hasta que se cocine.
Lo ideal es mezclar los ingredientes y ponerlos a calentar previamente para que reduzcan, se caramelicen y se potencie el sabor. Pero igualmente se puede hacer en el marinado previo, más líquido y ligero.
Leer más: cocina fría III: ahumados, salazones y marinados
Cómo hacer teriyaki casero
Como en casi todas las recetas, 'cada maestrillo tiene su librillo', y hay quien pone unos ingredientes mientras que otros optan por incorporar algunos diferentes. Nosotros te contamos cómo elaboramos teriyaki casero 'a nuestra forma'.
Los ingredientes que utilizamos son:
- 75 ml de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de miel
- 30 ml de mirin (vinagre de arroz)
- 30 ml de agua
- 1 cucharada de sake
- 1 cucharada de almidón de maíz
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (opcional)
- 1 trocito de guindilla (opcional)
Y esta es la forma de elaboración que seguimos:
- En un recipiente grande echamos la soja, el mirin, el sake, el azúcar, la miel, el jengibre y la guindilla y los trituras con la batidora.
- Después, ponemos el resultado en un cazo para que reduzca ligeramente.
- Incorporamos el almidón de maíz disuelto con el agua, añade a la salsa y cocina hasta que espese.
- Retiramos la espuma que se forma en la superficie y ya la tendríamos lista para usar.
Paso a paso: arroz 'teriyaki' con pollo al estilo 'teppanyaki'
Preparamos un arroz, por un lado, un pollo a la plancha, por otro, los mezclamos y los aderezamos con una salsa teriyaki casera, cuya fórmula también te explicamos cómo preparar.
Paso a paso: cordero salteado con salsa teriyaki
El cordero también queda muy sabroso con la salsa teriyaki. Para esta receta, usamos una pierna deshuesada y cortada en tiras -pídele al carnicero que te la prepare así- a la que también pondremos algunos vegetales.
Paso a paso: salmón teriyaki con sésamo y cebollino
El salmón es uno de los pescados a los que mejor les va el teriyaki. Le da un toque muy distinto y realmente queda delicioso el punto dulce que le aporta. La guarnición elígela tú.
Paso a paso: pollo teriyaki con brócoli y arroz salvaje
Cocinamos unos dados de pollo en una salsa teriyaki casera, de modo que la carne queda lacada y brillante, con un aspecto delicioso. Acompañamos con uns ramitos de brócoli y un poco de arroz salvaje.
Paso a paso: albóndigas en salsa teriyaki con puré de patata y espinacas
Quizás nunca se te haya ocurrido preparar unas albóndigas con teriyaki, pero te animamos a hacerlo porque te sorprenderá lo ricas que salen. Les ponemos de guarnición puré de patata y espinacas.
Paso a paso: alitas de pollo glaseadas con 'teriyaki' y crema de sésamo y cacahuete
Pintamos unas alitas de pollo con salsa teriyaki para hornearlas y que salgan glaseadas. Las servimos con una crema de sésamo y aguacate. Unas verduras al vapor le van de cine como compañía.
Paso a paso: noodles con cerdo teriyaki, judías verdes, zanahoria y shiitake
Maceramos unas tiras de cerdo en una salsa teriyaki también casera, y las cocinamos para mezclarlas con unos noodles, zanahoria y judías verdes. ¡Nos encanta este plato!