Puede que por este nombre no te suene -ni por clafoutí, que es como se conoce en algunos lugares-, pero es un postre muy alabado en Francia, su lugar de origen. El clafoutis es una tarta que lleva fruta y la más famosa es la que se hace con cerezas.
Saber más: ¿tartas y fruta? ¡Disfruta de esta deliciosa combinación!
Origen del clafoutis
Originario de Lemosín, el nombre de esta tarta procede del occitano clafotís, del verbo clafir, ‘rellenar' -porque se rellena la masa con cerezas- y se hizo muy popular en toda Francia durante el siglo XIX.
En Lemosín y Auvernia hay otra versiones con peras y manzanas -y se llama flognarde o flaugnarde-. En la región de Berry, la flaugnarde de manzanas se conoce como gouéron y en la región de Périgord, la flaugnarde se hace con ciruelas o uvas pasas.
Pero casi cualquier fruta es susceptible de ponerle al clafoutis: frutos rojos, higos, melocotones, albaricoques, etc.
¿Cuáles son los ingredientes del clafoutis?
Además, de la fruta -mejor fresca y de temporada-, esta tarta lleva una masa hecha con harina, azúcar, huevos, nata y/o leche y mantequilla. Luego se le pueden poner aromas (vainilla, canela, algún licor, ralladura de cítricos, etc). Se suele terminar con azúcar en polvo.
Parece ser que en su origen las cerezas se echaban sin deshuesar y si que no llevaba harina, por lo que era más parecido a un flan que a una tarta.
Cómo se hace el clafoutis en pocos pasos
Hay varias formas de hacerlo, pero te mostramos la más sencilla y rápida en unos pocos pasos.
- Precalentamos el hornoa 180ºC con calor arriba y abajo.
- Batimos en un bol los huevos con el azúcar.
- Incorporamos la mantequilla derretida pero no muy caliente y mezclamos bien.
- Agregamos la harina tamizada integrándola para evitar que se formen grumos.
- Echamos la leche, mezclamos y volcamos la mezcla en un molde engrasado y enharinado.
- Ponemos la fruta por encima y horneamos unos 40 minutos a 180ºC (hay quien lo termina en el grill unos minutos para que se dore más).
- Sacamos, dejamos templar, desmoldamos y echamos azúcar glas.
5 versiones de clafoutis
Aunque la más popular sea la de cerezas -y también tienes la receta, por supuesto-, hemos probado a hacer otras 4 versiones con diferentes frutas y cambiando algún ingrediente o incorporamos elementos aromáticos para darles a nuestros clafoutis un toque distinto. ¡Que las disfrutes!
Paso a paso: clafoutis de manzana al limón
Si le quieres dar un toque diferente a la masa del clafoutis, puedes agregarle ralladura de cítricos, alguna especia o hierba aromática. Le queda de maravilla, por ejemplo, un poco de piel de limón que, en este caso, va muy bien con la manzana.
Paso a paso: tarta clafoutis de cerezas
Es el clafoutis por excelencia, la que lleva cerezas. Lo más recomendable es utilizarlas frescas, pero también te valen en conserva. Le damos un sabor 'extra' a la masa añadiéndole un chorrito de licor de la misma fruta.
Paso a paso: clafoutis de ciruelas
Si tienes excedente de fruta o alguna que se haya puesto muy madura es perfecto para elaborar postres como esta tarta. Le vamos a poner ciruelas rojas, pero te valen amarillas, verdes, etc.
Paso a paso: clafoutis de melocotón
Para este clafoutis utilizamos los mismos ingredientes de los anteriores pero, además, le echamos un poco de almendra molida. La fruta escogida es el melocotón y resulta absolutamente delicioso si lo sirves templado con un poquito de helado.
Paso a paso: clafoutis con cerezas, ganache de chocolate negro y toffee de frutos secos
La peculiaridad de esta última propuesta es que la preparamos en versión individual y la acompañamos con una ganache de chocolate negro y un toffee de frutos secos. ¡Este clafoutis enloquecerá a los más golosos de la casa!