El brazo de gitano es un postre de la repostería más tradicional -tanto en España como en otros países- que consiste en un fino bizcocho genovés enrollado con un relleno y, en ocasiones, también cobertura.
Lleva su trabajo pero no es complicado de preparar y te vamos a contar cómo hacerlo, además de 7 recetas de distintos brazos de gitano.
Origen del "brazo de gitano"
Aunque hay varias teorías sobre el origen del brazo de gitano, parece que la que cobra mayor protagonismo es la que lo relacionaba con los caldereros que eran de esa etnia y cuyo oficio era arreglar utensilios de hierro. Como pago a su trabajo les daban los recortes que sobraban de los pasteles del día enrollaban en una plancha de cocina para poder transportarlos.
Cómo hacer el bizcocho genovés del brazo de gitano
El bizcocho del brazo de gitano es el clásico genovés, a base de huevos (4), harina floja (120 gramos) y azúcar glas (120 gramos), que se hace en la bandeja del horno forrada con papel para que quede muy fino.
Saber más: aprende a hacer el mejor -y más fácil- bizcocho genovés para tus tartas
El proceso es sencillo:
- Separa las yemas de las claras y, por un lado, bate las primeras con la mitad del azúcar y, por otro, monta las segundas a punto de nieve con varillas eléctricas mientras vas añadiendo el resto de azúcar.
- Mezcla las yemas con las claras con movimientos envolventes y ve incorporando la harina tamizada poco a poco y mezcla de la misma forma.
- Precalienta el horno a 180º C durante 5 minutos. Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado, vuelca la mezcla, extiende con una espátula y hornea durante 10-12 minutos
El relleno y la cobertura del brazo de gitano
No hay un único relleno, sino que este pastel admite varios. Desde crema pastelera a nata montada, pasando por trufa de chocolate hasta mousses de distintos sabores, mermeladas, etc.
Saber más: la crema pastelera que siempre sale perfecta
El brazo de gitano se toma tal cual o llevar diferentes coberturas -se puede espolvorear simplemente con azúcar glas- pero también hay versiones con chocolate, nata montada, merengue...
Elaboración del brazo gitano
- Una vez que saques el bizcocho del horno, cúbrelo con un paño limpio y espera a que se temple.
- Da la vuelta a la bandeja, desmolda y recorta los bordes para que quede mejor al enrollarlo.
- Con la ayuda del trapo, enrolla el bizcocho, para que coja la forma y deja así hasta que se enfríe del todo.
- Extiende el relleno elegido por todo el bizcocho de manera uniforme y vuelve a enrollar.
- Lo puedes dejar tal cual o ponerle una cobertura y, por último, mete en la nevera.
Paso a paso: brazo de gitano de trufa de chocolate
Dentro de esta categoría de postres, uno de los rellenos por excelencia -además de la nata montada- es el que se hace a base de trufa de chocolate. Te damos la receta de este brazo gitano con su bizcocho y este tradicional relleno.
Paso a paso: brazo gitano de piña
Para esta versión, hacemos un bizcocho genovés aromatizado a la vainilla y lo rellenamos con una mezcla de piña triturada con agua y azúcar. Lo decoramos con trozos de la misma fruta y azúcar glas.
Paso a paso: brazo gitano con chocolate blanco y cítricos
El chocolate blanco es el protagonista de esta receta, porque lo usamos tanto para el relleno -junto a algunos cítricos- como para la cobertura, hecha con el mismo chocolate y mantequilla.
Paso a paso: brazo gitano relleno de nata
Comenzamos por una de las versiones más clásicas de este dulce. Lo rellenamos con nata montada aromatizada con licor de almendras amarga y lo recubrimos también con nata montada.
Paso a paso: brazo gitano de chocolate y menta
La mezcla de chocolate y menta es todo un clásico -nos encanta el helado de after eight- y la vamos a aplicar en esta receta de brazo de gitano. El bizcocho que luego enrollamos, lo rellenamos con una mezcla de nata, chocolate y una infusión de hojas de menta fresca.
Paso a paso: brazo de merengue relleno de fresas y frambuesas
Este es un brazo ligeramente disinto porque en lugar de hacer un bizcocho genovés, preparamos una versión con merengue. Lo horneamos y después lo rellenamos con una mezcla de nata, fresas picadas, lemon curd, confitura de fresa y frambuesas.
Paso a paso: brazo gitano relleno de mousse de grosellas
Esta es una versión de las más clásicas: un brazo de gitano elaborado con un bizcocho genovés y relleno de una mousse, en este caso de grosellas, pero incorpora el fruto rojo que más te guste.