Por ensalada de col sí te sonará, pero igual por coleslaw te es menos familiar. Aunque si te decimos que es el clásico acompañamiento que se sirve en muchos restaurantes de cocina norteamericana, seguro que la identificas rápidamente.
Básicamente se trata de una ensalada que consiste en col blanca cruda picada de forma fina, y acompañada de zanahoria igualmente troceada. Hay muchas variantes, añadiendo otros ingredientes y aliñada de diferentes maneras.
Origen de la coleslaw
No se conoce su origen exacto -hay teorías que lo sitúan en Holanda y otras en Alemania- pero sí que se popularizó primero en Inglaterra y después en los Estados Unidos sobre todo para tomar como acompañamiento de otros muchos platos, especialmente de carnes de todo tipo.
Ingredientes de la coleslaw
Además de col y zanahoria ralladas o cortadas en tiras muy finas, hay quien le añade manzana, rabanitos o lombarda cortados de la misma manera y quien se atreve a ponerle trocitos de piña e, incluso, a enriquecerla con pollo, salmón o atún para hacerla más completa.
Aliño de la ensalada de col
La receta primitiva no usaba mahonesa, sino nata batida con zumo de limón, pero la versión más actual sí lleva esta salsa, que se aromatiza sobre todo con mostaza y en algunos casos con pasta de rábano picante y/o apio en polvo. En algunos casos, también se le pone yogur y/o nata agria y hay versiones con salsa rosa.
Cómo hacer coleslaw
Es tan sencillo como picar en tiras finas los vegetales elegidos, preparar el aliño por otro lado y luego mezclar ambos. Conviene refrigerarla un poco para que el aderezo adquiera todo su sabor.
Recetas de ensalada de col
Te mostramos cómo hacer la clásica ensalada de col o coleslaw y alguna versión diferente y también alguna receta que la incorpora en su elaboración.
Paso a paso: coleslaw (ensalada de col)
Esta es una de las maneras más clásicas de preparar esta ensalada, con su col, su zanahoria y su mayonesa pero también le ponemos manzana y mostaza.
Paso a paso: ensalada de colinabo y rabanito al eneldo
El colinabo es una col entre dulce y picante, cuyo aspecto, una vez pelado, recuerda a una patata. La vamos a rallar en crudo para mezclarla con rabanito cortado de la misma forma y aliñarlos con una vinageta de eneldo.
Paso a paso: táper de pechuga de pollo al horno con ensalada de col
La coleslaw es una ensalada ideal para llevar en un táper acompañando a cualquier otro ingrediente principal, que, en este caso, es una pechuga de pollo asada al horno.
Paso a paso: perrito caliente con coleslaw
De vez en cuando no está mal que nos permitamos tomar un perrito caliente o una hamburguesa ricos y más si los preparamos en casa. Este nuestro lo rellenaremos con salchicha, pepinillo, cebolla frita y salsas y lo serviremos con coleslaw.
Paso a paso: sándwich de pavo con tomate y ensalada de col
Además de como guarnición, la ensalada de col queda deliciosa dentro de bocadillos, perritos, hamburguesas o sándwiches. Pruébala en esta propuesta con lechuga, rodajas de tomate y pavo ahumado en finas lonchas.