La tarta de queso es uno de los postres que nunca fallan. Llevamos años en los que no hay casi ningún restaurante en España -y parte del extranjero- que no la tenga en su carta...
Su popularidad quizás ha ido en aumento gracias a la famosa receta que hacen en el restaurante La Viña, de San Sebastián. Ha sido tal su éxito que hasta en Estambul muchos bares y cafés la sirven desde hace pocos años y ha sido declarada tendencia este año por The New York Times.
Aunque aquí ya nos gustaba desde antes la New York Cheese Cake, introducida por numerosos locales especializados en comida norteamericana.
Cómo hacer la tarta de queso de La Viña
La tarta de queso se puede elaborar de miles de maneras distintas -con diferentes ingredientes aunque en todas el queso sea común- y ponerle, o no, algunas coberturas, especialmente si se trata de las versiones que se cuajan en frío por efecto de la gelatina -aunque eso no quiere decir que las que se hacen al horno no puedan llevarlas-.
Saber más: aprende la receta secreta de Pepa Muñoz
Las coberturas clásicas de la tarta de queso son las que se hacen con frutos rojos (fresa, frambuesa, moras, arándanos, grosellas...). Mermeladas, confituras, jaleas, gelatinas y también las frutas frescas se pueden poner por encima. Y no solo las rojas, sino que sirven otras muchas: naranja, limón, kiwi, mango, piña, etc.
Otras opciones para poner como coberturas de una tarta de queso son salsas o cremas de chocolate, dulce de leche, toffee, caramelo...
Nosotros te proponemos un total de 7 propuestas de coberturas para tu tarta de queso y elijas la que más te gusta.
Paso a paso: tarta de queso con cobertura de chocolate
Si te gustan el queso y el chocolate, ¡esta es tu tarta! Utilizamos queso mascarpone para la tarta, enfriamos y después cubrimos con una ganache de chocolate, mantequilla y nata.
Paso a paso: tarta de queso con limón
Esta quizás es de las recetas más sencillas, pues además de que la preparamos en frío, la gelatina que le pondremos por encima la compramos ya de limón y tan solo hay que mezclarla con agua.
Paso a paso: mermelada de moras
Las moras son otro de los mejores acompañamientos para poner sobre una tarta de queso: frescas, en confitura, jalea o, como en este caso, en forma de mermelada.
Paso a paso: tarta de queso con gelatina de mandarina
Esta es una versión que hacemos en el horno, pues le ponemos huevos a la masa. La base la hacemos con galletas de chocolate y mantequilla y la cobertura con zumo de mandarina, azúcar y gelatina.
Paso a paso: tarta de queso con gelatina de fresa
Las coberturas a base de gelatina le van mejor a las tartas que se hacen en frío, sin necesidad de horno. Te proponemos una modalidad a la que echamos gelatina que se solidifica y queda muy bien sobre nuestra tarta de queso.
Paso a paso: tarta de queso con zanahoria y dulce de leche
Para esta tarta de queso, optamos por una salsa de dulce de leche que también lleva mantequilla y sal, ¡nos encanta el contraste dulce-salado!
Paso a paso: mermelada de fresas y grosellas
Preparamos una mermelada con dos tipos de frutos rojos y el resultado también es perfecto -además de para tomar con tostadas, quesos o patés-, para cubrir una tarta de queso, tanto de horno como de frío.