- 120 gramos de harina
- 200 mililitros de agua
- 80 gramos de mantequilla en pomada
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- Frutos secos
- Puedes ponerle algo de azúcar pero no es imprescindible, quizás 50 gramos de azúcar glas
Puede que este postre en España no sea tan conocido, pero en Francia es uno de los dulces estrella. En su repostería ocupa un papel destacado y es un dulce con muchísima tradición en el país vecino
Elaborado en forma de corona, con una pasta choux, que se hornea, se abre por la mitad y se rellena con todo tipo de cremas, mousses, nata montada, etc, ¡una delicia!
¿Cuál es el origen del Paris Brest?
Parece que el Paris brest nació en el años 1891. Se bautizó con este nombre en honor a la carrera de bicicletas que se realizó entre las ciudades de París y Brest y un pastelero, de nombre Louis Durant, creó este dulce con la idea de representar una rueda de bicicleta. Aunque hoy en día, el postre ha evolucionado de tal manera que algunos lo hacen hasta con formar cuadrada o rectangular.
El Paris brest está emparentado con los éclairs, los profiteroles o petit choux, que están basados en el mismo concepto: una pasta choux que se hornea y se rellena de nata montada, crema pastelera, trufa, praliné, etc.
Saber más: guía definitiva para conseguir la nata montada perfecta
¿Qué ingredientes lleva el Paris Brest?
Este dulce se puede preparar en formato grande pero también en pequeñas coronas individuales. Eso lo dejamos a tu elección.
Sí te contamos los ingredientes necesarios para hacerlo. Por un lado, para elaborar la pasta choux y, por otro, los que decidas para preparar el relleno.
Necesitas, para un Paris brest grande -que luego puedes fraccionar como si de un roscón de Reyes se tratara-, primero los ingredientes de la pasta choux:
- 120 gramos de harina
- 200 mililitros de agua
- 80 gramos de mantequilla en pomada
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- Frutos secos laminados o picados
- Puedes ponerle algo de azúcar pero no es imprescindible, quizás 50 gramos de azúcar glas
El relleno lo dejamos a tu gusto -y de hecho más abajo, tienes varias opciones: trufa, nata montada, muselina con praliné, etc-.
Cómo hacer la masa del Paris brest en unos pocos pasos
1.- Precalienta el horno a 200ºC.
2.- Pon en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar glas y la sal, calentamos y remueve hasta que rompa a hervir.
3.- Agrega de golpe la harina y remueve enérgicamente con una espátula o una cuchara de madera, hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo.
4.- Retira el cazo del fuego y deja templar para añadir 3 huevos de uno en uno, batiendo enérgicamente y sin incorporar el siguiente huevo hasta que el anterior esté totalmente integrado en la masa.
5.- Introduce la pasta choux en una manga pastelera y haz la forma de corona del Paris Brest sobre una placa con papel sulfurizado -en tamaño grande o en piezas individuales-.
6.- Pinta la superficie con el otro huevo batido y espolvorea el fruto seco elegido -picado o en láminas-.
7.- Hornea unos 15 minutos en el horno precalentado a 200, baja la temperatura a 160° y prosigue la cocción 8 minutos más. Saca del horno y deja enfriar.
8.- Corta la corona con un cuchillo por la mitad para poner el relleno elegido.
¿De qué se puede rellenar un Paris Brest?
La receta original lleva un relleno de muselina -crema pastelera con mantequilla- que se mezcla con un praliné de avellanas y se espolvorea con almendras laminadas y tostadas y con azúcar glas. Pero hoy en día, aunque la masa se sigue haciendo de la misma manera, se puede rellnar de muchas maneras diferentes -nata montada, crema pastelera, trufa, mousses...-.
Nosotros te proponemos 5 diferentes. Haz click en las imágenes para conocer los ingredientes y el modo de elaboración de cada Paris Brest.
Paso a paso: Paris brest rellenos de nata y frambuesas
Uno de los rellenos más clásicos de este dulce francés es la nata montada con algún fruto rojo (fresas, frambuesas, arándanos...). Los hacemos en formato individual.
Paso a paso: Paris brest relleno de trufa
En esta receta, preparamos la pasta choux, le damos forma de corona y la horneamos. El relleno es a base de trufa y te recomendamos tener mezclado el chocolate con la nata y enfriado horas antes en la nevera para luego poder montarlo con varilla eléctrica sin problema.
Paso a paso: Paris brest relleno de muselina de praliné de almendras
Hacemos primero la pasta choux para darle forma de corona grande y la horneamos. Después, lo vamos a rellenar con una mezcla de muselina -crema pastelera con mantequilla- y un praliné de almendras. ¡Delicioso!
Paso a paso: Paris brest relleno de mousse de frambuesa
Crema pastelera, nata montada, praliné de frutos secos... los rellenos de un Paris brest pueden ser de lo más variados. La base de la corona siempre es la pasta choux, pero el interior lo puedes variar hasta el infinito y más allá.
Paso a paso: Paris brest relleno de muselina de praliné de avellanas
Preparamos otra versión más de este delicioso postre de origen francés, con su pasta choux para hacer la corona. Para el relleno, optamos por hacer un praliné de avellanas mezclado con una crema pastelera a la que incorporamos mantequilla.