Lo más laborioso de hacer roscón de Reyes es, sin duda, el tiempo que tienes que invertir en su elaboración. Y esto se debe a los tiempos de reposo que exige la masa para que fermente de forma adecuada, crezca lo suficiente en el horno y quede esponjoso. ¿Sabes que hay una versión exprés para preparar este dulce con el que nos despedimos de la Navidad?
Leer más: Roscón de Reyes: ¿con nata, con chocolate o sin relleno? ¡Vota por tu favorito!
Pues sí, la hay, y es tan sencillo cómo hacerlo en una taza de loza -el típico mug-, cocer la masa en el microondas y después ponerle su decoración correspondiente. E, incluso y, si te apetece, abrirlo por la mitad y rellenarlo. Ya te hemos hablado de esta técnica en alguna ocasión, que da lugar a unos deliciosos postres, en versión individual, conocidos como mug cakes, que son individuales y se toman a cucharaditas.
Leer más: los mejores postres en versión 'mug cake'
Ingredientes que necesitas para hacer un mug cake de roscón de Reyes
- 1 huevo
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de harina
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de agua de azahar
- Ralladura de limón y de naranja
- 1 pizca de sal
- Fruta escarchada
- Almendras laminadas
- Un poco más de azúcar
Una vez que tengas los ingredientes listos, elige la taza donde vayas a prepararlo -que sea apta para el microoondas-, dale al play del siguiente vídeo y mira qué sencilla es la elaboración de este roscón de Reyes exprés y, sobre todo, el poco tiempo que se tarda. La textura se acerca más a la de un bizcocho pero el sabor es increíblemente parecido al dulce original.
Leer más: siete bizcochos irresistibles para hacer en casa
Mug cake en 5 pasos
Aunque tienes el paso a paso en el vídeo, y una imagen siempre vale más que mil palabras, aprovechamos para hacer un resumen de cómo hacer este postre tan fácil y rápido para que no te pierdas y celebres el día de Reyes con su dulce por antonomasia.
- Bate el huevo con las 3 cucharadas de azúcar.
- Añade la mantequilla derretida, la leche, la pizca de sal y el agua de azahar y mezcla bien.
- Tamiza la harina y la levadura y junta con la mezcla anterior.
- Incorpora las ralladuras, vuelca la mezcla en una taza y mete en el microondas 3 minutos a máxima potencia.
- Deja templar y saca el resultado de la taza para hacer el agujero y decorar con las frutas, las almendras y el azúcar. Puedes caramelizarlo con un soplete y rellenarlo, si te apetece, con nata montada, crema, trufa, etc.
Leer más: aprovecha las frutas secas para recetas dulces y saladas
Ahora que ya lo tienes, puedes aprovechar para hacer uno para cada miembro de la familia y, ya de paso, preparar un delicioso chocolate a la taza para acompañarlo. Anima a los más peques de la casa a que te echen una mano y pasad un divertido día de Reyes.