Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada age© Age Fotostock

Prepara el rosbif más delicioso de estas Navidades


17 de diciembre de 2020 - 11:03 CET
interio age2 age© Age Fotostock

La palabra rosbif es, en realidad, una adaptación de la palabra inglesa roast beef, que significa literalmente: asado (roast) y carne de res (beef). Es decir, carne asada. Pero con una peculiaridad en su cocción: debe quedar bien cocida en su exterior y algo más cruda en el interior.

Y un asado siempre es bienvenido en Navidad, especialmente uno como este que podemos prepararlo con antelación e, incluso, tomarlo frío como si fuera un fiambre, solo, con alguna guarnición o acompañado de alguna salsa.

Si nunca has hecho rosbif, te damos todas las claves para que te salga de cine y algunas recetas para prepararlo.

interior age1© Age Fotostock

Qué carne elegir para preparar un rosbif

Como en casi todo, la materia prima es lo más importante. Y, en este caso, mucho más. Elige una pieza tierna de ternera o de buey. Aunque lo mejor es preguntarle a tu carnicero cuál el día que vayas a comprarla, te recomendamos un lomo alto o bajo, un solomillo o un redondo. Además, fíjate en que tenga algo de grasa, tanto interior como exterior. La primera, que sea veteada y fina, para que conserve mejor el sabor de la carne durante el asado. La segunda, cuanto más gruesa sea mayor jugosidad aportará al resultado final.

Qué condimentos usar para el rosbif

Con un poco de sal, para potenciar su sabor, pimienta es suficiente, en principio, porque le puedes dar un toque más personal -y le van de cine- añadiendo una mezcla de especias y/o hierbas:

  • Un poco de azúcar o de miel, además de endulzar ligeramente, caramelizarán la pieza por fuera.
  • Las hierbas aportarán un aroma y sabor deliciosos a la carne.
  • Especias como la cayena, un poco de chile molido o una mostaza de Dijon con sus granos le darán un toque picante, si te gusta.

Ten en cuenta que si eliges ponerle especias, debes humedecer antes la carne -con un pelín de aceite, mantequilla, mostaza, miel...- para que se peguen y se repartan de forma uniforme por toda la pieza. Si prefieres alguno de los ingredientes líquidos, tan solo necesitarás untar bien la pieza para conseguir una costra exterior crujiente.

También es recomendable sacar la pieza de carne de la nevera una hora antes de cocinarla, ponerla sobre una rejilla en el horno para que la bandeja de abajo recoja los jugos que va soltando al asarse e ir mojándola con ellos cada 15 minutos.

La temperatura y el tiempo

Por lo general, el roast beef se hace a una temperatura de horno elevada. Se empieza asándolo durante 15 minutos a 200ºC y luego se baja a 180ºC hasta el final. Has de calcular unos 15 minutos por cada kilo de peso para que te quede 'poco hecho', 17-18 minutos si lo quieres 'al punto' y 20-22  para comerlo 'muy hecho'.

Un rosbif en pocos pasos

1.- Sella la pieza de carne por todos sus lados a fuego fuerte en una sartén.

2.- Precalienta el horno a 200ºC, salpimenta la carne y unta, por ejemplo, con mostaza antigua (y/o hierbas y otras especias).

3.- Coloca la pieza de carne sobre una rejilla e introduce en el horno con una bandeja debajo para recoger los jugos que suelte durante el asado.

4.- Hornea 15 minutos a 200ºC y luego baja a 180ºC teniendo en cuenta el peso para calcular el tiempo total de horneado. La idea es que quede tostado por fuera y rosado por dentro.

5.- Saca del horno el rosbif y deja que repose 20 minutos. Puedes aprovechar mientras para hacer una salsa con los jugos, un poco de mantequilla y un chorrito de vino o brandy.

6.- Corta en lonchas finas y sirve con salsa y la guarnición que prefieras.

Recetas de rosbif

Ahora que ya conoces la técnica, te proponemos varias recetas para preparar un buen rosbif: desde las más clásicas hasta otras en las que es ingrediente de ensaladas, bagels, wraps o hamburguesas.

roastbeef getty© Getty Images

Paso a paso: roast beef tradicional al horno

Otra forma clásica más de preparar el roast beef es esta. Sencilla, se necesita poco menos de una hora y el resultado te sabrá a gloria bendita.

rosbif verduras

Paso a paso: rosbif con verduras

Esta es otra de las recetas clásicas para hacer rosbif. Sellamos primero las pieza de carne para hornearla untada con un poco de mostaza y acompañada con varias verduras.

ensalada adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de rosbif

Si nunca has probado a tomar el rosbif en ensaladas, te animamos a hacerlo. Es una combinación estupenda que, además, puedes convertirlo casi en un plato único si le añades más ingredientes.

bagels age© Age Fotostock

Paso a paso: bagels de roast beef y salsa tzatziki

Una de las muchas ideas para tomar el roast beef es hacerlo en bocadillos o sándwiches como este bagel, al que le añadimos una salsa de pepino, el popular tzatziki griego.

wraps age© Age Fotostock

Paso a paso: wrap de rosbif con ensalada de patata

Siguiendo con la línea de la receta anterior, esta es también una propuesta para tomar el rosbif dentro de unos wraps. Los servimos con una ensalada de patata.

mini hamburguesas

Paso a paso: 'mini-hamburguesas' de rosbif, jalapeños y espinacas

Nadie podrá resistirse a esta hamburguesa de rosbif en tamaño reducido y habrá, incluso, quien prefiera hacerla en un tamaño mayor poniendo dos panes grandes y más cantidad de todos los ingredientes.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!