En el amplísimo catálogo de bizcochos que se pueden hacer, cada país con sus propias especialidades, hay unos que nos encantan y de los que habrás oído hablar en más de una ocasión. Bajo el término anglosajón de pound cake se esconde una elaboración que se traduce como 'bizcocho de libra' o 'cuatro cuartos' y estas denominaciones tienen mucho que ver con sus ingredientes -en otros lugares también se conocen como budin, panqué o queque (y nada tiene que ver con las tortitas o pancakes).
¿Cuáles son los ingredientes de un pound cake?
La receta original de este bizcocho es de las más básicas y sencillas que puede haber dentro de la repostería, pues tan solo lleva harina, azúcar, mantequilla y huevos. Una combinación de ingredientes omnipresente en infinidad de postres. La peculiaridad del pound cake es que se elabora con la misma cantidad, en peso, de cada uno de esos elementos. Una fórmula fácil de recordar que se puede enriquecer hasta el infinito y más allá (con nata, chocolate, frutos secos, vainilla, etc) y que nos puede servir como base para otros pasteles y tartas.
Una libra equivale a 453 gramos exactamente, pero como con esa cantidad saldría un bizcocho gigante, lo ajustamos más o menos a la mitad y tomamos como referencia, para hacer un bizcocho de 6 raciones, más o menos un poco más de la mitad, esto es 250 gramos de cada ingrediente.
A diferencia de otros bizcochos, éste no lleva levadura porque habitualmente las claras de huevo se montan y es lo que aporta esponjosidad al resultado final y aunque es contundente, a la vez presenta bastante suavidad y la mantequilla, además, le aporta un sabor delicioso.
Se suele hornear en moldes alargados como los de plum cake aunque también hay quien prefiere los redondos, que son los que se usan para elaborar los bundt cakes.
Más: ¿Por qué mi bizcocho no sube?
Un pound cake básico en 5 pasos
Si sigues estas sencillas indicaciones, te saldrá un pound cake perfecto y delicioso.
- Bate durante varios minutos 250 gramos de mantequilla con 125 gramos de azúcar hasta obtener una crema con bastante volumen
- Separa las yemas de las claras de 4 huevos (que pesen unos 250 gramos), bate las yemas, por un lado, y aparte monta las claras a punto de nieve mientras vas añadiendo otros 125 gramos de azúcar
- Junta las yemas con las claras, echa la mantequilla y finalmente incorpora la harina tamizada poco a poco y mezclando con movimientos envolventes
- Vuelca la mezcla en el molde untado con mantequilla y harina
- Hornea, con el horno precalentado a 180 grados, durante unos 45 minutos
5 recetas de pound cake
Una vez que conoces la fórmula básica, puedes modificarla de diferentes maneras. Nosotros te proponemos 5 formas de cocinar pound cakes: con naranja, chocolate, frutas secas, limón o arándanos. Te costará decidirte solo por una, así que ¡pruébalas todas! Pincha en cada imagen para conocer los ingredientes y el paso a paso.
Paso a paso: pound cake de naranja
Respetamos bastante la fórmula original del 'pound cake' pero le aportamos un toque de aroma y sabor con un poco de ralladura y zumo de naranja.
Paso a paso: pound cake de arándanos
Si te gustan los arándanos, esta versión te encantará. A la masa del 'pound cake' le añadimos esta fruta y también un poco de crema agria que le va aportar una jugosidad increíble al resultado final.
Paso a paso: pound cake de chocolate
Esta opción conquistará a los chocolovers. Es un 'pound cake' a cuya masa le echamos cacao en polvo y cuando tenemos horneado y frío el bizcocho le ponemos una cobertura de chocolate negro por encima y por los bordes.
Paso a paso: pound cake de frutas secas
El resultado de esta receta es más similar a un plum cake. No respetamos exactamente las cantidades del 'pound cake' original y, además le ponemos un pelín de levadura y varias frutas secas deshidratadas para echárselas a la masa. Pero está igual de rico.
Paso a paso: pound cake de limón con su glaseado
A los 4 ingredientes básicos de esta última propuesta de 'pound cake' le agregamos alguna más y le damos un toque direntes cubriéndolo con un glaseado hecho con zumo de limón, azúcar glas y agua.