Llegaron hace unos pocos años para quedarse entre nosotros y seguro que los has probado en algún restaurante, más si se trata de alguno vegano o vegetarariano.
Leer más: recetas veggies para un verano delicioso
Pero si aún no tienes en casa un espiralizador para hacer noodles de verduras, te recomendamos que corras a comprar uno. El resultado se conocen como zoodles y es la versión vegetal de los espaguetis o los tallarines de pasta. Una opción saludable, ligera y colorida que puedes cocinar de las formas más variadas.
Los veganos y vegetarianos la han adoptado como uno de sus platos de cabecera y sigue triunfando en Instagram.
¿Cuáles son las mejores verduras y hortalizas para hacer zoodles?
La palabra zoodles procede de la fusión entre zucchini (del italiano) y noodle (del inglés).
Leer más: ¡No podrás resistirte a estas 10 recetas con zanahoria!
Calabacín y zanahoria son los dos vegetales más fáciles -por su textura y longitud- de ser convertidos en estos espaguetis de verduras, pero podemos ampliar la lista mucho más con apionabo, calabaza, boniato, chirivía, remolacha, pepino y un largo etcétera, en el que también se puede incluir alguna fruta. Lo importante es que no tengan una consistencia muy blanda o esponjosa.
¿Cómo hacer zoodles?
Los podríamos hacer con un cuchillo pero ni merece la pena ni la mayoría tenemos la destreza necesaria para conseguir los mejores resultados.
También se puede utilizar un pelador o una mandolina para cortar las hortalizas, aunque en este caso el resultado sería más parecido al de los tallarines, cintas alargadas y planas ligeramente más anchas.
Así que lo mejor, como decimos, es que te proveas de un buen espiralizador que hoy en día encontrarás en multitud de tiendas físicas y también online.
No compres cualquiera e invierte unos euros más para que tenga unas buenas cuchillas y esté hecho de un material muy resistente a la dureza del vegetal que vayas a espiralizar. Hay algunos en los que puedes regular el grosor del corte y que tienen unos pinchos metálicos para clavar la verdura y facilitar el proceso de espiralizado. Los encontrarás tanto manuales como eléctricos.
El espiralizador es como un sacapuntas, con su mismo sencillo mecanismo: unas cuchillas que al introducir el vegetal en cuestión bien limpio y seco -y según la forma, quizás tengas que cortarlo-, le das unas cuantas vueltas y tendrás listos los espaguetis.
¿Cómo se cocinan?
Por lo general se suelen tomar en crudo, pero estos espaguetis vegetales también puedes someterlos a una ligera cocción, al vapor o a un salteado ligero, dependiendo del producto que elijas y de cómo quieras preparar estos zoodles.
Leer más: en verano también 'salseamos'
Se pueden acompañar con las salsas tradicionales de la pasta convencional pero igualmente resultan deliciosos en sopas, ensaladas, guarniciones, etc.
Te presentamos 9 recetas de zoodles con verduras distintas. Estos espaguetis y tallarines crean auténtica adicción.
Paso a paso: ensalada de zoodles de zanahoria y calabacín
Comenzamos por dos de los zoodles más sencillos y más populares que hay: de zanahoria y calabacín. Te proponemos tomarlos en crudo en una ensalada con tomate y rúcula.
Paso a paso: espaguetis de remolacha con queso azul
Este plato presenta un sabor muy particular porque sus dos ingredientes principales lo tienen: el terroso y húmedo de la remolacha, por un lado, y el picante y potente del queso azul. Si te gustan los sabores fuertes, te encantará.
Paso a paso: espaguetis de calabacín
El nombre de zoodles procede de las palabras zucchini -calabacín- y noodle -espaguetis o fideos-. Esta hortaliza es la protagonista de esta elaboración que hacemos como si de una pasta se tratara, con anchoas en este caso.
Paso a paso: espaguetis picantes de zanahoria y apionabo con semillas de sésamo y limón
Optamos por dos verduras de raíz, como son la zanahoria y el apionabo, para preparar esta primera receta de espaguetis vegetales. Es una especie de ensalada a la que pondremos semillas de sésamo y zumo de limón.
Paso a paso: espaguetis de calabaza con espinacas, champiñones y pipas
En este caso, en lugar de servirlos crudos del todo, blanqueamos los espaguetis, que son de calabaza, y luego los salteamos para servirlos con espinacas, champiñones y pipas de calabaza.
Paso a paso: espaguetis de pepino con pimienta roja y eneldo
Los espaguetis vegetales son perfectos para incluirlos en las ensaladas más variadas. Elegimos pepino para transformarlos en unos zoodles, los acompañamos con cebolla en juliana, pimienta roja, eneldo y zumo de lima.
Paso a paso: espaguetis de boniato con pesto de nueces y setas
En este plato te proponemos cortar unos boniatos con el espiralizador para saltearlos junto a unas setas y servirlo con un pesto de nueces, ¡una delicia!
Paso a paso: espaguetis de calabacín con albóndigas vegetales y aceitunas
Los zoodles de calabacín son nuestros favoritos y como guarnición son infalibles. Te proponemos acompañarlos con unas albóndigas vegetales con salsa de tomate y aceitunas.
Paso a paso: zoodles con salsa satay de nueces
En esta última receta mezclamos espaguetis de 3 vegetales distintos: calabacín, pimiento y cebolla. Los salteamos en un wok y los servimos con una riquísima satay con nueces en lugar de cacahuetes de la salsa original.