Es el postre norteamericano por excelencia que se ha hecho popular en todos los rincones del planeta. Este bizcocho de chocolate y nueces, que a menudo se acompaña con más chocolate caliente y con helado de vainilla, hoy celebra su Día Mundial y no queremos dejar de sumarnos al homenaje anual a tan dulce invento.
¿Cuál es el origen del brownie?
El brownie nació en el año 1897 en Boston, actual capital del estado norteamericano de Massachussets y se atribuye su invención a un cocinero de allí al que se le olvidó añadir levadura a la elaboración del que después sería el bizcocho más famoso del mundo. El resultado fue un pastel con esa textura característica, crujiente por fuera y tierna y jugosa por dentro.
Aunque hay otras teorías que apuntan a que el brownie nació porque a otro cocinero, también de manera accidental, se le ocurrió añadir chocololate derretido a una masa de galletas.
Sea como fuera, chocolate, mantequilla, huevos, azúcar y harina son los ingredientes básicos del brownie a los que más tarde, y sólo en algunos lugares, se le incorporaría las nueces.
Trucos para conseguir el brownie de chocolate perfecto
- Usa siempre un chocolate de buena calidad. Y empieza derritiéndolo con la mantequilla para dejarlo templar.
- Bate los huevos con el azúcar, añade la mezcla de chocolate y mantequilla y, al final, la harina tamizada.
- Hay que engrasar un molde cuadrado o rectangular con mantequilla y echar un poco de harina antes de volcar la masa.
- La temperatura del horno debe ser alta (200-220 grados) para que la capa exterior quede crujiente y el tiempo de cocción está en torno a los 40 minutos.
- Le puedes añadir nueces, cualquier otro fruto seco (pistachos, nueces pecanas, avellanas...) o dejar la masa del bizcocho tal cual. Hay quien lo sirve con chocolate caliente y/o con helado de vainilla, pero no es imprescidible.
Cómo hacer un brownie de chocolate perfecto paso a paso
Haz click en la imagen para conocer los ingredientes necesarios, con las cantidades justas para 4-6 personas, y el paso a paso de la elaboración del brownie más tradicional. Si la sigues al pie de la letra, ¡siempre tendrás un resultado perfecto!
Otras 5 recetas de brownie
La receta más clásica nos encanta pero de vez en cuando nos gusta probar cosas nuevas y versiones distintas. Te animamos a que descubras otras alternativas. Puedes cambiar el tipo de chocolate, ponerle otros frutos secos o fruta, cambiar la variedad de harina, añadirle ingredientes como el queso... ¡hay muchísimas posibilidades! Nosotros te damos otras 5 ideas para elaborar brownies diferentes.
Paso a paso: brownie de vainilla
En este caso le damos protagonismo a la vainilla y en lugar de agregar chocolate derretido a la masa, lo hacemos en forma de pepitas antes de hornearlo.
Paso a paso: brownie de cerezas
A la masa de brownie le puedes poner frutos secos, fruta o dejarla tal cual. Esta propuesta lleva cerezas frescas, pero si no es temporada, puedes ponerlas en conserva o sustituirlas por otra fruta.
Paso a paso: brownie de chocolate y queso
Si eres como nosotros a los que nos encanta la tarta de queso y el brownie por separado, ¡imagínatelos juntos, un postre verdaderamente sublime!
Paso a paso: brownie de calabaza y chocolate
La calabaza es un vegetal que por su toque dulce es perfecto para incorporar a numerosos postres. La vamos a asar primero para añadírsela a una masa de brownie.
Paso a paso: brownie vegano
Para terminar, te presentamos una alternativa vegana, sin huevos ni mantequilla, que entre otros ingredientes lleva plátano, leche de almendras, algunos frutos secos, dátiles y, eso sí, chocolate.