A medio camino entre un postre y un bombón, las trufas de chocolate son nuestra perdición. ¿Y la tuya? Si la respuesta es afirmativa -y nos parece oír casi al unísono el sí rotundo de la mayoría-, aquí tienes la receta definitiva, la manera infalible -y rematadamente fácil- de preparar las trufas de chocolate más irresistibles que te puedas imaginar, con tan solo unos pocos ingredientes.
Entre los componentes que puedes ponerle a unas trufas, a nosotros nos encanta jugar con los tipos de chocolate: negro, con leche o blanco, cacao de diferentes porcentajes y aromas, pero también con diferentes frutos secos, algunas frutas, especias, licores que les van de locura y casi siempre nata y/o leche... este dulce admite una enorme variedad de combinaciones a cada cual más apetecible.
Y aunque más abajo, te proponemos recetas mezclando muchos de esos ingredientes, ahora queremos mostrarte, en el siguiente vídeo, la manera más sencilla de preparar unas trufas caseras de chocolate, paso a paso.
Trufas caseras en 5 pasos
Ya has visto que tan sólo necesitas chocolate, nata, azúcar y cacao en polvo para hacer estas trufas. Te mostramos un resumen del paso a paso:
- Calienta la nata en un cazo hasta que rompa a hervir
- Trocea el chocolate e incorpóralo a la nata y remueve para que se disuelva
- Vuelca en una bandeja y deja que se enfríe durante toda la noche en la nevera
- Coge pequeñas porciones y dales forma de bola con la mano
- Reboza con el cacao en polvo
Recetas de trufas de chocolate
A partid de la elaboración más básica y sencilla, puedes hacer inifinidad de recetas de trufas de chocolate, con más o menos ingredientes en función del sabor, el aroma y la textura que les quieras dar. Nosotros te proponemos 4 recetas en las que encontrarás chocolate negro o blanco; especias y condimentos como limón, curry o té matcha y para rebozarlas nos decantamos por cacao en polvo, pero también por coco rallado o frutos secos picados.
Paso a paso: trufas de chocolate negro al curry
El curry y el chocolate forman un tándem irresistible. Si eres amante de estos dos ingredientes por separado, juntos, y en forma de trufa, te encantarán.
Paso a paso: trufas dos chocolates
¿Por qué elegir uno solo pudiendo optar por dos tipos de chocolate a la vez? Los juntamos en estas trufas, el resultado nos encanta y esperamos que a ti también.
Paso a paso: trufas de chocolate al limón con coco rallado
Le van muy bien a la trufa los aromas de cítricos. En este caso, utilizamos ralladura de limón para preparar una versión que, en lugar de con cacao en polvo, rebozamos con coco rallado.
Paso a paso: trufas de pistacho y chocolate
Otro clásico de la repostería es mezlar chocolate con frutos secos. Así que elegimos uno negro y pistachos para preparar la cuarta de nuestras trufas.
Paso a paso: trufas de chocolate blanco con té matcha
Quizás sea una versión de unas trufas menos convencionales, pero como nos gusta probar cosas nuevas elegimos chocolate blanco y té matcha para terminar con una propuesta más 'exótica'.