Básicamente podríamos definir esta elaboración como una compota agridulce, que lleva frutas o verduras en su composición, vinagre, azúcar y diferentes especias. Se suele servir como guarnición o acompañamiento sobre todo de platos de carne, aves y pescados, quesos o patés y nos llega de la cocina india aunque también es muy popular entre los británicos.
Hay diferentes puntos de vista sobre su significado: desde 'para chupar', es decir 'para chuparse los dedos', aunque hay quien indica que también hace referencia a 'especias fuertes' e, incluso, a 'aplastar', porque es la forma de manipular sus ingredientes al cocinarlo y a 'encurtido', al llevar vinagre y especias.
No hay una receta exclusiva para preparar el chutney. Los hay con los ingredientes más enteros pero también aparecen más triturados, tipo puré, dependiendo de la cocción que se les dé. A menudo también lleva algún tipo de picante pero hay versiones más suaves. Y es ideal para conservar excedentes de fruta y verdura gracias a la acción del vinagre, el azúcar y las especias.
Ingredientes del chutney
La lista es interminable porque prácticamente puedes usar todo tipo de frutas y verduras. No faltan el vinagre -de diferentes variedades-, el azúcar -sobre todo moreno- y las especias, entre las que también hay una gama infinita para elegir. Pero un chutney sí suele llevar canela, jengibre, curry, mostaza, canela, pimienta, chile o guindilla. Y no suelen prescindir de la cebolla.
El chutney paso a paso
1.- Prepara la fruta o verdura que vayas a usar para el chutney: lavar, pelar, despepitar, trocear...
2.- Echa en una cazuela y añade el vinagre y las especias
3.- Incorpora el azúcar y cuece a fuego lento hasta que se disuelva
4.- Hierve la mezcla, espera a que espese y el líquido se reduzca removiendo de vez en cuando (el tiempo depende de si te gusta con trozos más enteros o deshechos y de la cantidad y la dureza de los ingredientes pero entre una y dos horas suele ser lo habitual)
5.- Puedes usar el chutney directamente o meterlo en botes herméticos y esterilizados de cristal para conservarlo. En un lugar oscuro, fresco y seco y bien tapado aguanta varios meses. Y está mejor -tanto de sabor como de textura- pasado un mes que recién hecho
Recetas de chutney
Ahora que tienes las nociones básicas para preparar esta compota de sabor agridulce y especiado, anímate a probarla. Puedes emplearla en una enorme cantidad de platos y también añadirla a algunas salsas para darles un toque especial y distinto. Un poco de chutney resulta perfecto para untar sobre rebanadas de pan, como si de una mermelada se tratara, por ejemplo, con queso fresco o queso crema. Te dejamos 7 recetas distintas para las que hemos elegido productos como el mango, el membrillo, el tomate, el higo, la calabaza, la fresa o la piña.
Paso a paso: chutney de higos con curry, comino y vinagre balsámico
Elegimos unos ricos higos para el primero de nuestros chutneys. Le damos un toque picante de cayena y usamos otras especias como el curry y una mezcla de vinagre balsámico y de manzana.
Paso a paso: chutney de tomate y albaricoque
Además de frutas, otros vegetales como el tomate, el calabacín, la zanahoria o la berenjena resultan perfectos para preparar chutneys. Te proponemos una versión en la que mezclamos tomate con albaricoque y esta vez prescindimos del picante.
Paso a paso: chutney de calabaza, naranja y jengibre
Para esta opción, incluimos calabaza y naranja y aromatizamos con varias especias, entre las que destaca el jengibre fresco rallado. Ideal para tomar con carnes, pescados, quesos, patés, etc.
Paso a paso: chutney de fresa, chile, anís y canela
Las fresas y en general todos los frutos rojos también son muy agradecidos en este tipo de elaboraciones. Son las protagonistas de este chutney, aromatizado entre otras especias, con canela, anís y chile rojo.
Paso a paso: chutney de piña y lima al romero
Aunque lo habitual es usar especias para preparar un chutney, también podemos incorporar hierbas aromáticas. Le damos un toque de romero a esta receta con piña y lima.
Paso a paso: chutney de mango
Uno de los chutneys más populares es que el se hace a base de mango. A este le ponemos vinagre de Jerez, un poco de zumo de naranja, chile rojo y jengibre.
Paso a paso: chutney de membrillo y cebolla
Terminamos nuestro mini recetario de chutneys con una elaboración protagonizada por el membrillo. Es perfecto para tomar con carnes, pescados, quesos o patés, pero también resulta delicioso sobre una tostada untada con crema de queso.