Hay postres que nunca pasan de moda. Somos pocos los que no podemos resistirnos a una esponjosa y cremosa mousse de chocolate. A su textura aireada se une ese sabor que a tantos nos hace perder la cabeza. Una mousse con este ingrediente (negro, blanco, con leche...) se consigue con pocos elementos entre los que no pueden faltar los huevos, el azúcar y la nata y, en ocasiones, algún tipo de gelatina. Aunque a la receta base se le pueden introducir numerosas variantes.
El origen de este postre está en la cocina francesa y su traducción en español es 'esponja'. La más popular es de chocolate, pero se pueden hacer mousses con numerosos ingredientes dulces y salados. Se puede servir sola -o solo, que también se admite en masculino- pero también como relleno de tartas y pasteles o acompañada con las salsas más variadas, cremas, confituras y helados.
La técnica básica para preparar una mousse de chocolate
Para hacer la receta más simple de este postre, tan sólo necesitas chocolate, huevos, azúcar y nata.
1.- Derrite el chocolate (en muchas ocasiones, con algo de mantequilla) y deja que se enfríe.
2.- Separa las yemas de las claras de los huevos y bate las primeras con la mitad del azúcar.
3.- Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y ve añadiendo, poco a poco, el resto del azúcar hasta que tengas un merengue.
4.- Monta la nata teniendo la precaución de que esté bien fría para que sea más fácil.
5.- Mezcla el chocolate con las yemas hasta que esté todo bien integrado.
6.- Incorpora la clara a la mezcla de chocolate suavemente y con movimientos envolventes y después haz lo mismo con el merengue.
7.- Reparte en vasos, copas o cuencos y mete en la nevera para que se enfríe durante 2-3 horas.
Algunas recetas de mousse de chocolate
Una vez que tengas dominada la técnica de las mousses, prueba a hacerlas con distintos elementos. Chocolates diferentes, frutas, especias, café, algún licor... ¡puedes preparar versiones deliciosas! Nosotros te proponemos 10 recetas distintas de mousse de chocolate a cada cual más apetecible.
Paso a paso: mousse de chocolate blanco y chocolate negro
Este dúo de mousses, además de delicioso y muy visual, es muy sencillo de preparar. Puedes probar también con chocolate con leche o chocolates aromatizados.
Paso paso: mousse de chocolate y mandarina con crumble
Damos un paso más y a una tradicional mousse de chocolate le añadimos unas mandarinas confitadas y un poco de crumble, que es una especie de masa de galletas desmigadas.
Paso a paso: mousse de chocolate y pistacho
El chocolate y los frutos secos son magníficos aliados. Te mostramos cómo preparar otra mousse de chocolate a la que aportamos sabor y textura con unos pistachos.
Paso a paso: mousse de chocolate con helado de leche merengada y nueces garrapiñadas
Servirlas con helado es una magnífica opción para las mousses. Te mostramos cómo preparar uno con sabor a leche merengada para acompañar a una mousse de chocolate a la que añadiremos nueces garrapiñadas.
Paso a paso: mousse de chocolate blanco con arándanos
Igual que con chocolate blanco, podemos preparar este clásico postre con la versión blanca. Le va muy bien la compañía de todo tipo de frutas, especialmente las rojas, como unos arándanos.
Paso a paso: mousse de chocolate al té negro
Puede que no hayas probado esta propuesta, a la que agregamos té negro -podrías incluir cualquier otra variedad-. El resultado es diferente y muy especial, sobre todo si eres amante de esta popular infusión.
Paso a paso: mousse de chocolate y naranja sin azúcar
Puedes suprimir perfectamente el azúcar de muchos postres y conseguir aromatizarlos con otros elementos como hierbas, especias, etc. Aquí, apostamos por ponerle canela y ralladura de naranja.
Paso a paso: mousse de chocolate y avellanas
La textura y el sabor de los frutos secos también le van de cine a las mousses. A esta de chocolate negro le vamos a agregar avellanas tostadas molidas.
Paso paso: vasitos de mousse de chocolate y crema de mandarina
En este caso, preparamos una crema de mandarina, con huevos y azúcar, para ponerla de base a unos vasitos que rellenaremos con nuestra protagonista.
Paso a paso: mousse de chocolate y aguacate con jarabe de arce
El aguacate, por su cremosidad, tiene una textura que le va de cine a una mousse, que convertimos en una opción vegana ya que no usamos ni huevos ni lácteos y endulzamos con jarabe de arce.