Nos gusta mucho el horno porque permite hacer platos deliciosos, con una técnica que es más sencilla y saludable que muchas otras. El asado es ideal para preparar infinidad de productos y este electrodoméstico -nos referimos al convencional que todos tenemos en casa- es el comodín perfecto para elaborar las recetas más suculentas y variadas y sobre todo ahora, de cara a la Navidad porque nos facilita mucho nuestros menús. Pescados, verduras, pollo, caza... y, por supuesto, carnes, quedan de cine tras pasar por un tiempo y una temperatura concretos de horneado, con su sazonado, marinado y acompañamiento correspondientes.
Leer más: saca partido a tu horno con estos ‘tips’ de Martín Berasategui
En ¡HOLA! Cocina somos muy partidarios de la cocina al horno. Te hemos contado cómo sacarle el máximo partido y cómo conseguir los mejores resultados para pescados, verduras rellenas, pollo, cordero y, claro, esos postres con masas que necesitan crecer y cocinarse por efecto de su calor. Hoy le toca el turno a la carne de vacuno y de cerdo, y para lograr que te salga de 10, te contamos algunos consejos y trucos para dejarla en su punto: tierna y jugosa.
El horno es un gran aliado en la cocina pero no se puede utilizar de cualquier forma y hay que tener en cuenta una serie de pautas para que, en este caso, la carne quede en su punto.
Cómo hacer carne al horno
- Cuando vayas a comprar, opta por piezas de calidad grandes y jugosas (mejor si tienen algo de grasa infiltrada o están recubiertas por una capa de grasa). De la ternera las partes idóneas para asar son babilla, contra, lomo, solomillo y espaldilla; del buey y de la vaca se recomienda utilizar piezas como el redondo, el solomillo y el lomo, la cadera, la espaldilla, la tapa y la contra y del cerdo son recomendables la paletilla, la presa ibérica, la pierna, el lomo o el costillar -sin olvidarnos del cochinillo-
- Si vas a preparar piezas enteras -que son las que mejor quedan en el horno-, ata bien la carne con bramante para que no se salgan los jugos y mantenga su forma. Un buen truco para que quede dorada por fuera y jugosa por dentro es soasar y sellar la carne en aceite o manteca unos 10 minutos a temperatura fuerte
- Respeta siempre las temperaturas y tiempos de cocción para cada pieza y precalienta el horno (ve probando y ajustando ya que dependen del horno de cada casa, no todos son iguales)
- Una buena referencia es para una pieza de un kilo y medio asarla a 180 grados durante 45 minutos pero si quieres que quede rosada por dentro y más jugosa, déjala 2 horas y media a 120 grados. Se recomienda no marcar temperaturas muy altas, que contraen las fibras y dejan la carne más dura (la carne de cerdo soporta temperaturas más altas que la de vacuno)
- Comienza asando las piezas a alta temperatura, para tostar la superficie exterior que aportará más sabor y luego bájala para que la carne mantenga su humedad y esté más jugosa
Especias y hierbas aromáticas son grandes aliadas para aromatizar la carne que vayas a asar y marinar previamente la carne es otra forma de que quede blanda después de hornearla así como untarla con manteca o una salsa.
- Da 1 ó 2 veces la vuelta a la pieza de carne con el fin de que se cocine de manera uniforme por todos sus lados
- La sal se añade al final, excepto en el cerdo, que se añade al principio
- Rocía o 'pinta' la carne con el jugo que va soltando mientras se asa para que no se seque y no dejes que se queme la bandeja, pues después amargaría el sabor final
- Especias y hierbas aromáticas son grandes aliadas para aromatizar la carne que vayas a asar y marinar previamente la carne es otra forma de que quede blanda después de hornearla así como untarla con manteca o una salsa -como mostaza- y lograr que se forme una costra que ayuda a retener más jugos
Leer más: todo lo que tienes que saber sobre la mostaza: qué es, tipos y recetas
Una vez que esté asada, deja reposar la carne tapada con papel de aluminio durante unos minutos antes de servirla.
- Puedes incorporar junto a la carne cebollas, chalotas, patatas y todo tipo de verduras aunque es más recomendable prepararlas a parte y luego servirlas con la carne (tienen distintos tiempos de cocción y temperaturas)
- Para aportar mayor jugosidad y sabor, riega con vino u otros alcoholes y agrega un poco de agua o de caldo
- Deja reposar la carne una vez que la hayas asado. Puedes envolverla en papel de aluminio y esperar 15 minutos antes de servirla
- Corta la pieza en medallones de forma perpendicular a la fibra para que se mantengan enteros y no se desmoronen
- La carne asada es ideal para servirla con salsa ya que le aportará también jugosidad y puedes utilizar los jugos que ha soltado en el horno para prepararla.
- Otra opción es ponerle de guarnición puré de frutas y/o verduras
Las mejores recetas de carne asada
Te animamos a que apliques estos consejos cada vez que prepares carne al horno. Y como no hay nada mejor que la práctica, te dejamos 3 recetas ¡y a cocinar!
Paso a paso: lomo de ternera asado a las hierbas
Elegimos un lomo de ternera para poner en práctica algunos consejos anteriores para asarlo en el horno y que quede de 10.
Paso a paso: solomillo de cerdo asado con jamón serrano
Una receta para hacer con solomillo de cerdo. Le aportamos más jugosidad recubriendo la pieza con lonchas de jamón serrano.
Paso a paso: lomo de buey asado con salsa de arándanos
Prueba con el lomo de buey para seguir poniendo en práctica esta técnica. Lo vamos a acompañar con una salsa de arándanos.