Huevos, leche y azúcar. Estos son los ingredientes principales del flan más tradicional, uno de los postres por excelencia de todos los recetarios del mundo, que se prepara en muchísimas casas, que encuentras en las cartas de la mayoría de restaurantes y que puedes comprar preparado en versiones caseras más que aceptables.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Su textura gelatinosa, cremosa y ligera nos lleva conquistando desde hace siglos pues se cuenta que ya los fenicios, griegos y romanos preparaban un postre parecido que, hoy, compite en popularidad con natillas o arroz con leche, entre otros.
La receta de flan más casera y fácil
Pero, como siempre decimos, donde esté una receta hecha en casa, con ingredientes naturales y frescos, que se quite todo lo demás -y este ejemplo vale para esas natillas, un cremoso arroz con leche, un bizcocho esponjoso... o cualquiera-. Sobre todo, cuando como en este caso, hablamos de uno de los postres más sencillos de elaborar y con ingredientes tan asequibles. A la fórmula base, en este caso dulce, se le pueden incoporar infinitas variaciones y crear flanes de queso, leche condensada, nata, fruta, té, galleta, frutos secos, chocolate, yogur, zumo, miel.. ¡la lista es interminable y las recetas pueden multiplicarse de una manera increíble!
El flan lo puedes cuajar tanto en el horno, como en una cazuela al baño maría cerrada, de modo que el agua cubra un poco más de la mitad del molde. En este caso, nos vamos a decantar por la primera opción.
Vamos a comenzar con la elaboración más clásica y te invitamos a que sigas leyendo hasta el final para descubrir algunas de esas otras posibilidades de flanes de lo más originales y variados.
Ingredientes que necesitas para preparar un flan casero
Los ingredientes que necesitas para 6 moldes individuales o para 1 grande son:
Para el flan:
- 1 litro de leche entera
- 8 huevos enteros + 2 yemas
- 8 cucharadas soperas de azúcar
Para el caramelo:
- 1 taza de azúcar
- 4 cucharadas soperas de agua
- Unas gotas de zumo de limón
Qué molde usar para tu flan
Puedes preparar este postre en una flanera grande o en moldes individuales. Y aunque el material más clásico es el acero inoxidable, tienes opciones de silicona o cerámica en los que igualmente puedes hacer flanes de diferentes tamaños y formas.
Flan casero en tan solo 5 pasos
- Batimos los huevos enteros y las yemas con el azúcar en un cuenco y las mezclamos con la leche que habremos cocido previamente en un cazo.
- Preparamos el caramelo echando la taza de azúcar, el agua y las gotas de zumo de limón en un cazo a fuego medio esperando a que adquiera un color dorado.
- Echamos el caramelo, con mucho cuidado de no quemarnos, sobre el molde o los moldes de forma que cubramos bien el fondo, dejamos enfriar y volcamos la mezcla de leche, huevo y azúcar.
- Precalentamos el horno a 190-200ºC, colocamos el flan en una bandeja de horno, la llenamos con agua hasta cubrir la mitad de los moldes y horneamos hasta que cuajen (entre 45 y 60 minutos).
Algún consejo extra para tu flan casero
A esta receta básica, además de ponerle algunos de todos esos ingredientes que mencionábamos al principio, puedes incorporarle elementos de aromatización varios como cáscara de naranja o de limón, una rama de canela, una vaina de vainilla o esencia, otras especias, alguna hierba aromática... elige lo que más te guste para darle tu toque personal. Sigue siendo igual de fácil y el resultado tan -o más- delicioso que en el caso del flan más sencillo.
Igualmente, puedes crear versiones caseras veganas y/o para intolerantes a la lactosa, utilizando bebidas vegetales y gelificantes que no sean de origen animal, en lugar de leche y huevos. Además, si no quieres usar azúcar, aunque pocos edulcorantes cristalizan bien para hacer caramelo, hay alternativas como la sucralosa, el sirope de agave, la estevia, etc.