El cardo es una verdura de temporada deliciosa pero que hay que tener la precaución de limpiar muy bien para cocinarla y consumirla. Está llena de desagradables espinas y de hebras fibrosas. Tiene cierta similitud con las pencas de acelga, pero es más tosca, aunque luego tiene un sabor bastante fino y delicado.
Pepa y Jorge nos enseñan en el siguiente vídeo cómo se limpian los cardos. Nos recomiendan usar una puntilla que corte bien y con este cuchillo iremos quitando, primero las espinas que se encuentran en el borde, a ambos lados de la penca. Y después, tendremos que ir eliminando bien las hebras. También hay que quitar la parte interior, que es como una especie de pelusilla que recubre la pulpa del cardo por dentro.
Nos ofrecen un par de trucos que nos facilitarán la tarea. Primero, ponemos un bol con agua, donde introduciremos los cardos limpios y troceados y, después, los pasaremos a otro bol, también con agua, en el que habremos disuelto con una varilla zumo de limón y un poco de harina. Este 'truquillo' se hace para conseguir que después, el cardo tenga una textura más suave en la boca.
Una vez que tienen los cardos limpios, los van a preparar con almendras, una de las recetas más típicas de Navarra y de La Rioja, que se toman sobre todo por Navidad.