La guía definitiva para hacer manzanas asadas

Es uno de los postres más clásicos y sencillos de preparar, además de muy otoñal. Para hacerlo, solo necesitas azúcar y mantequilla

Por Susana Baticón

Estamos en la mejor época para comer este postre templado o, incluso recién salido del horno, que puedes tomar solo o acompañar con helado, nata, crema inglesa, frutos secos, etc. Se trata de la clásica receta de abuela o de madre, que reivindicamos por su sencillez, su delicioso sabor, porque puede llegar a ser de lo más saludable y porque es una forma que nos encanta de consumir fruta, además de por supuesto en fresco y en forma de otros muchos postres. Hoy, te ofrecemos algunas pautas para preparar las mejores manzana asadas y te mostramos 3 maneras diferentes de cocinarlas.

Leer más: con estos postres de manzana siempre acertarás

Elige las mejores manzanas

La variedad tradicional, y 'reina', para preparar este postre es la reineta, pero quizás hay otras que ofrecen resultados igual de buenos, o incluso mejores, tras la cocción. Hay que buscar que no exploten en el horno, no se conviertan en papilla y sí mantengan cierta firmeza. Por ello, además de la reineta, son ideales las variedades ‘gala’ y ‘Fuji’. Comienza por lavarlas, secarlas y no las peles.

VER GALERÍA

La variedad tradicional para hacer este postre es la reineta pero también nos sirven algunas otras.

Leer más:  vídeo receta de tarta de manzana fácil y rápida

Qué debemos hacer antes de hornear las manzanas

Tienes que colocar las manzanas en una bandeja de horno con el tamaño suficiente para  dejar un cierto espacio entre ellas y que no se apelotonen, pero tampoco demasiado. Previamente, descorazónalas con un utensilios específico o con un cuchillo. Se trata de dejar hueco suficiente en el centro de la manzana para el 'relleno'.

Qué ingredientes necesitas para hacer manzanas asadas

En ese hueco que queda una vez que eliminas el corazón, puedes añadir una mezcla hecha con azúcar, especias y mantequilla. Opta por azúcar u otros edulcorantes, o no incorpores ninguno de ellos. Igualmente, le darán un sabor estupendo especias como la canela, la vainilla, el clavo, la nuez moscada, el jengibre, el cardamomo… u otras que te gusten más. Añade también un poco de mantequilla para aportarles suavidad y jugosidad. Esta mezcla es la que se introduce en el corazón de la manzana.

VER GALERÍA

Se les suele poner dentro una rama de canela, pero las manzanas asadas admiten muy bien otras especias.

Leer más: aprende a preparar las tartas de manzana más famosas del mundo

Utiliza algún líquido

En el horno, la manzana rellena corre el riesgo de quemarse si no añadimos ningún líquido. Además, contribuirá a que se ablande un poco y no quede dura. Puedes optar entre agua, zumo, vino dulce, licor, sidra, etc. Riega por encima de las manzanas antes de meterlas a asar en el horno precalentado.

Cómo hornear las manzanas

A una temperatura de 180ºC, asa tus manzanas durante 40-45 minutos. Al cabo de media hora, tendrás que comprobar si se han secado y el líquido se ha evaporado. En ese caso, abre con cuidado el horno, sin miedo, y añade un poco más.

VER GALERÍA

También puedes poner dentro del hueco de la manzana frutas secas como las pasas y/o cualquier fruto seco.

Cómo servir las manzanas asadas

Saca las manzanas del horno y deja que reposen unos 8 minutos antes de servirlas. Aprovecha la salsa que se ha formado durante la cocción para echarla por encima cuando las emplates. Las tendrías listas para, cucharilla en mano, comerlas templadas, pero también puedes convertirla en un postre más contundente con un poco de nata semi-montada, crema inglesa, una bola de helado… E, igualmente, es un postre que también está delicioso en frío. ¡Tú decides!

Paso a paso: manzanas rellenas de crema gratinadas

Comenzamos por una propuesta algo más elaborada porque primero preparamos una crema de manzana con la que rellenaremos nuestra fruta, asaremos, echaremos azúcar por encima y gratinaremos.

VER RECETA

Paso a paso: manzanas asadas con queso batido y avellanas

¡Cuando hagas manzanas asadas, toda la casa olerá a su inconfundible aroma! Te proponemos una versión de este postre con queso batido y avellanas.

VER RECETA

Paso a paso: manzanas asadas con miel y piñones

Para esta receta, se recomienda utilizar la variedad 'reineta' aunque valen otras como la 'golden'. Son perfectas para tomarlas templadas, después de unos minutos salidas del horno. Llevan miel y piñones.

VER RECETA