Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada adobe© Adobe Stock

10 trucos para hornear las pipas de calabaza en casa

De la calabaza también podemos aprovechar sus pipas, que es uno de los aperitivos más ricos y sanos que hay. ¿Sabías que tienen una gran cantidad de ácidos grasos insaturados, proteínas y fibra? ¿Te has planteado alguna vez secarlas tú misma en el horno y darles el toque de sabor que más te guste? Te explicamos cómo hacerlo y te ofrecemos 3 recetas con pipas de calabaza


Actualizado 22 de octubre de 2021 - 11:10 CEST

Está claro que las puedes comprar ya tostadas, pero pueden contener algún conservante no deseado y nunca serán como las que puedes hacer tú mismo en casa. Cuando descubras las posibilidades de las pipas de calabaza, las convertirás en un ‘must’ de tu cocina y las añadirás a muchísimos platos. Puedes aromatizarlas tanto en dulce como en salado y el resultado es igual de sorprendente. Además, aportarán a tus recetas un toque crujiente ideal, especialmente en sopas o cremas. Y, por si fuera poco, están llenas de propiedades saludables.

No te pierdas: Las 10 mejores variedades de calabaza para cocinar

sacando-pipas-adobe© Adobe Stock
Retira con cuidado las semillas pegadas a la pulpa con un cuchillo o una cuchara

10 consejos para hornear las pipas de calabaza

  • Cuando vayas a cocinar calabaza, una vez que la abras, tan sólo tendrás que retirar con cuidado las semillas pegadas a la pulpa ayudándote o bien con un buen cuchillo que esté afilado o bien con una cuchara de metal. No importa si raspas y te llevas un poco de la carne.
  • Separa con los dedos las semillas de la pulpa y aprovecha esta última para tus recetas de cremas, sopas, purés, etc.
  • Pon las pipas de calabaza en un colador y lávalas bajo el chorro de agua fría para que eliminen cualquier posible resto.
  • Si conservan algún rastro de suciedad, prueba a sumergirlas en agua con sal y cuando floten en la superficie, escúrrelas. Esto también les aportará un toque extra crujiente.
  • Ahora tendrás que secar las pipas muy bien con papel de cocina y ten en cuenta que cuanto más las seques, más crujientes quedarán tras su horneado. Puedes aprovechar para ir calentando el horno a 180ºC.
pipas-horno-adobe© Adobe Stock
Precalienta el horno a 180ºC y hornea tus pipas de calabaza, con o sin condimentos, entre 15 y 20 minutos
  • Ahora es el momento de añadir los condimentos que prefieras (aceite, sal y curry; aceite, sal, comino y pimienta rosa; miel y curry; azúcar y canela) y remover sin miedo las pipas para que se impregnen bien.
  • Si buscas un sabor neutro, elige un aceite vegetal como el de girasol, aunque también puedes darle un toque con aceite de coco, por ejemplo.
  • Una vez que tengan adherido el condimento elegido, extiende bien en una capa las semillas de calabaza sobre una bandeja de horno cubierta con papel resistente al calor o con silicona.
  • Ya las tienes listas para hornear entre 15 y 20 minutos, que será el tiempo necesario para que te queden crujientes y con sabor. Muévelas a mitad de cocción para que se tuesten de forma homogénea. Y, no obstante, no dejes de vigilar que no se quemen porque son muy delicadas.
  • Sácalas a otro recipiente para que se enfríen porque, si las dejas en la bandeja del horno podrían seguir haciéndose con su calor residual.
pipas-adobe© Adobe Stock
Las semillas de calabaza están llenas de propiedades saludables

Ahora que ya sabes cómo secarlas, no te pierdas estas 3 recetas con pipas de calabaza.

crema-remolacha© Age Fotostock
Crema de remolacha con pipas y cacahuetes

Paso a paso: Crema de remolacha con pipas y cacahuetes

Nos inspiramos en la sopa de remolacha rusa, 'borsch', para hacer esta receta, cociendo remolacha, cebolla y patata para después triturar todo y servirlo con pipas de girasol y de calabaza y también con cacahuetes.

romanesco-pipas
Romanesco con salsa de queso y pipas

Paso a paso: Romanesco con salsa de queso y pipas

Seleccionamos un romanesco, que es una variedad verde de coliflor italiana, de la familia de las brasicáceas, para cocerla y presentarla con una salsa de queso azul y unas semillas de calabaza.

pasta-calabaza© Age Fotostock
Pasta con calabaza, queso feta y pipas

Paso a paso: Pasta con calabaza, queso feta y pipas

Hemos optado por unas plumas pero te vale cualquier tipo de pasta para elaborar esta receta, en la que vamos a acompañarla con unas rodajas de calabaza a la plancha, queso feta desmenuzado y nuestras pipas protagonistas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!