Identificamos esta salsa con una de las más utilizadas en nuestra cocina, a base de aceite, ajos, harina, perejil, vino y/o caldo de pescado y que suele acompañar a pescados y mariscos, especialmente a la merluza y a las almejas. Pero también hay salsas verdes distintas en gastronomías de otros lugares, en las que usan diferentes hierbas aromáticas, tomates verdes, huevo, mantequilla, etc.
La salsa verde que conocemos nosotros es originaria de la cocina vasca y también se puede utilizar en otros platos como arroces, pastas y verduras. Es muy sencilla de elaborar y el resultado es espectacular, la apliques a la receta que la apliques. Aunque es verdad que la más emblemática es la merluza en salsa verde, que también se conoce como 'a la vasca' o 'koskera'.
A continuación, te ofrecemos la fórmula básica para preparar la salsa verde.
Necesitas: 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada sopera de harina, 1 diente de ajo muy picado, 1 ramillete de perejil picado, 1 vaso de caldo de pescado, 1 vaso de vino blanco y sal.
Tienes que empezar salteandoe el ajo picado con el aceite (puedes añadir un poco de guindilla fresca picada si te gusta) y cuando empiece a dorarse, le añades la harina y la rehogas. Ahora echas el vino y el caldo, dejas reducir y añades el perejil y un poco de sal. Dejas que se cocine a fuego vivo sin dejar de remover con una varilla para que no se formen grumos.
Si ves que te queda demasiado espesa, la puedes aligerar con un poco más de caldo. Y ya la tendrías lista.
Te mostramos 3 recetas en las que usamos esta salsa verde. Ya verás qué resultado más delicioso y qué fácil es prepararlas.
Paso a paso: Berberechos con salsa verde
La versión más tradicional de marisco con salsa verde es la almeja, pero con berberechos también se consigue una versión deliciosa, ¡pruébala!
Paso a paso: Merluza con almejas en salsa verde
Es la receta española más clásica con salsa verde. Nos llega de la cocina vasca y es una auténtica delicia. Podemos usar cualquier otro pescado y guisantes, almejas, gambas...
Paso a paso: Patatas a la importancia con salsa verde
La salsa verde se usa, sobre todo, con pescados y mariscos, pero os animamos a que la probéis de otras maneras, como arroces, pastas o verduras. Con unas patatas a la importancia ¡está de muerte!