5 claves para evitar que las manzanas se oxiden

Da igual si compras unas manzanas muy frescas, porque, en cuanto las abras y pasen apenas dos minutos, perderán su preciosa apariencia y empezarán a ponerse marrones por el efecto del oxígeno. Esta fruta es una de las que más pronto se oxida en contacto con el aire y, una vez pelada y cortada, se torna de color marrón. Te damos 5 trucos que te ayudarán a evitarlo y 5 recetas con esta saludable fruta de temporada

Por ¡HOLA! Cocina

Estamos en plena temporada de una de nuestras frutas preferidas: la manzana y siempre nos pasa lo mismo, en seguida se nos oxida y cambia su color y eso, cuando eres adicto a ellas o si tienes niños en casa, es un pequeño problema. Para los más pequeños pierde atractivo y dejan de comerla porque su color se afea y les parece que ya no están buenas y eso cuando hay que preparar la merienda o el tentempié de media mañana en el colegio complica las cosas. No les falta razón porque, aunque hay algunas variedades que se oxidan más rápidamente (las ‘Red delicious’) que otras (‘Granny Smith’ y ‘Golden’), este proceso, además de cambiar el color, implica alteraciones en el sabor y en el valor nutricional de la manzana. Cuando se corta esta fruta, las enzimas reaccionan químicamente por efecto del oxígeno y la pulpa se vuelve de color marrón.

No te pierdas: Dime cuándo quieres una manzana y te digo cómo puedes cocinarla

VER GALERÍA

5 claves para intentar retrasar la oxidación de las manzanas

1.- Utiliza agua fría

Una vez que peles la manzana (por ejemplo, cuando las vas a usar para un postre o para cualquier otra receta) y la cortes en rodajas, introducirlas en un bol con agua fría y poner papel de cocina encima para que no se queden en la superficie, durante 5 minutos, es un truco con el que conseguirás que no entren en contacto con el aire y, por tanto, no se pongan feas.

2.- Agua y sal

Si disuelves un poco de sal en una taza de agua, esta mezcla la podrás echar también sobre rodajas de manzana recién cortada, añadir más agua y dejarlas en remojo durante unos minutos. Escúrrelas, enjuágalas con agua fresca, sécalas y conseguirás retrasar su oxidación.

VER GALERÍA

No te pierdas: La guía definitiva para hacer manzanas al horno

3.- Agua y miel

Si mezclas 2 cucharaditas de miel en una taza con agua y remojas las rodajas de manzana durante 1 minuto, evitarás que se pongan marrones de inmediato. La miel tiene un compuesto que frena a la enzima causante de la oxidación.

4.- Zumo de cítricos o de piña y bebidas carbonatadas

El uso del zumo de limón es un clásico para luchar contra la oxidación en los frutos. El ácido cítrico ralentiza la reacción química y retrasa el ‘amarronamiento’ del producto. Hacen el mismo efecto los jugos de otros cítricos, así como el zumo de piña y las bebidas carbonatadas. Bastará con frotar la manzana con el elegido -aunque aportará algo de sabor- o mezclarlo con agua y sumergir la fruta en esa solución.

5- Bolsas de vacío o autocierre y papel film

Puedes conseguir el mismo efecto metiendo la manzana cortada en bolsitas de vacío. Esta fruta se puede congelar sin problema (entera, cocinada o cruda). Para ello, la puedes cortar en rodajas y quitarle tanto el rabito como las semillas. Las pones en una capa en una de esas bolsitas -te valen también las de autocierre cuidando que no entre nada de aire al cerrarlas-, cierras y ¡listo! Igualmente, envolverlas con papel film logrará que se oxiden más tarde.

Te interesa: Aprende a preparar las tartas de manzana más famosas del mundo

Una vez que tienes solucionado el problema de la oxidación, puedes pensar en recetas con manzana. Y como nosotros queremos ayudarte, te proponemos 5 platos deliciosos con esta apetitosa fruta.

Paso a paso: Tartar aromático de manzana y tomate

Aunque el tartar original es de carne, hoy en día podemos encontrar esta receta con pescado, marisco y también, ¿por qué no?, con frutas y verduras. Te proponemos un tartar de manzana y tomate con un refrescante toque de albahaca y cilantro: un entrante ideal para arrancar cualquier almuerzo o cena o como parte de un cóctel.

VER RECETA

Paso a paso: Hojaldres rellenos de manzana y foie con salsa a la pimienta

La mezcla de manzana y foie es infalible, son dos sabores que siempre funcionan. Con ellos vamos a rellenar unos bocaditos de hojaldre, que son ideales para poner de entrante o de aperitivo en cualquier ocasión especial. Tienen la ventaja, además, de que son muy sencillos de preparar. Así que no lo dudes ¡y anímate a servirlos en tu mesa!

VER RECETA

Paso a paso: 'Crumble' de manzana y pera

Cada vez vemos en más sitios el 'crumble' incorporado en numerosos postres. Es una masa de galletas con mantequilla desmigada y horneada que suele servirse sobre todo con fruta. Como en este caso, en que hemos elegido manzana y pera y especias para aromatizarla como la vainilla y la canela. Nos ahorramos preparar la masa del crumble pues utilizamos galletas ya preparadas y así ahorramos tiempo. Eso sí, ¡ya verás cómo huele tu casa mientras la preparas!

VER RECETA

Paso a paso: 'Strudel' de manzana al ron

Este ' apfelstrudle' es relativamente sencillo de elaborar, ya que utilizamos hojaldre ya preparado, que es lo más complicado de hacer de esta receta. El relleno es un tanto contundente debido a los frutos secos y a las frutas secadas. Pero en cualquier caso, delicioso.

VER RECETA

Paso a paso: 'Sushis' de chocolate, manzana y canela

Te presentamos un 'trampantojo', un postre de chocolate, manzana y canela, con apariencia de 'sushi', gracias a la incorporación de arroz inflado y a la forma cilíndrica. Es muy sencillo de preparar y muy vistoso. Además, tiene la ventaja de que puedes tenerlo hecho con bastante antelación, y servirlo como 'petit four', para acompañar el café o el té.

VER RECETA