Estamos ante uno de los pescados más consumidos, que se puede cocinar al horno, a la brasa, a la plancha, rebozada y frita… o al vapor como en este caso. Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos indican cómo hacerlo y nos regalan varios consejos y trucos que podemos aplicar a esta receta: cómo elegir bien la merluza y cómo limpiarla y despiezarla y de qué forma confeccionar una vaporera casera, no sólo para cocinar el pescado, sino también para aromatizarlo.
ELECCIÓN DE LA MERLUZA
La merluza es un pescado muy apreciado, por su carne magra y porque tiene pocas espinas. Pero también porque es un auténtico comodín en la cocina. A la hora de comprarla, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones importantes, especialmente para adquirirla en su punto óptimo de frescura. Nuestros chefs favoritos nos dan las claves para distinguir una merluza fresca y nos explican los distintos nombres que recibe esta especie según el peso que tenga.
LIMPIEZA Y CORTES DE LA MERLUZA
En el siguiente vídeo asistimos a una clase práctica sobre cómo limpiar una merluza y en qué partes hemos de dividirla. Pepa nos recomienda hacernos con un buen cuchillo fileteador y unas tijeras, para ir obteniendo las distintas piezas del pescado, cada una de ellas indicada para una preparación diferente. Además, nos sugiere cómo trabajarla para poder evitar el tan temido anisakis y cómo conservarla, en caso de que no vayamos a cocinarla entera.
VAPORERA CASERA
En esta ocasión, Pepa y Jorge nos preparan una merluza al vapor que es una técnica de cocina de lo más saludable y ligera y que mejor conserva las propiedades del producto. Porque igual que con pescado, se puede emplear con multitud de alimentos. En el siguiente vídeo nos explican cómo hacer una vaporera de forma casera, además de para cocinar la merluza, para aportarle aromas con la incorporación de hierbas aromáticas y algún licor, en este caso sidra.