Cocina práctica: Un gazpacho y salmorejo de 10
Estas dos preparaciones frías son auténticas estrellas dentro del recetario andaluz, hasta el punto de que hoy se pueden encontrar en cualquier rincón de nuestro país, especialmente cuando las temperaturas empiezan a apretar. En ‘La Cocina de ¡HOLA!’. Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos muestran cómo hacer estos dos platos, con varios consejos y trucos, para que nos salgan de 10
El gazpacho es una sopa fría, que lleva como ingredientes tomate, pimiento, pepino, ajo, cebolla, aceite, vinagre, pan y agua; mientras que el salmorejo, que es una emulsión, se acerca más a una crema, también fría. En este caso, el tomate, con el ajo y el pan, se van montando cuando se incorpora el aceite de oliva, como si fuera una salsa mayonesa. Y al final se le puede añadir un chorrito de vinagre.
Son dos platos aparentemente sencillos de preparar, pero hay que tener en cuenta una serie de indicaciones que, una vez más, nos proporcionan nuestros cocineros de cabecera. Los dos son andaluces y se conocen bien todos los ‘secretillos’ que encierran estas dos joyas de la gastronomía del sur.
Vamos a seguir con atención los siguientes vídeos para que nos salgan un gazpacho y un salmorejo intachables.
ELECCIÓN DEL TOMATE
El tomate es el ingrediente más importante tanto en el gazpacho como en el salmorejo. En este vídeo, Pepa y Jorge nos recomiendan la mejor variedad y las características de madurez, textura, sabor y aroma que ha de tener el tomate elegido para nuestras recetas. Influirá de forma definitiva en el resultado.
CÓMO EVITAR QUE EL PEPINO REPITA
Trucos para evitar que el pepino repita hay muchos. Y es que esta fruta -sí, es una fruta, aunque tenga consideración de verdura. De hecho pertenece a la misma familia que el melón y la calabaza, las cucurbitáceas- posee una sustancia en el interior que es la responsable de que, en ocasiones, sea tan indigesto. Así que ¡no te pierdas los que nos recomienda Pepa en este vídeo para reducir ese efecto!
PREPARACIÓN DEL PAN PARA EL SALMOREJO
El pan es otro de los ingredientes imprescindibles de un buen salmorejo y mejor si es de hogaza del día anterior. Lo que tenemos que hacer, según nuestros queridos cocineros, no es empaparlo, sino sólo remojarlo ligeramente y la clave está en dejarlo macerar con el resto de ingredientes. En el vídeo nos explican exactamente cómo hacerlo ¡y tiene que ver mucho con el éxito del plato!
Accede a todos los episodios de 'La Cocina de ¡HOLA!
Salmorejo, gazpacho y otros platos que la Thermomix te facilita enormemente