Se cultiva de forma fácil en los 5 continentes, tiene una fecha de caducidad bastante amplia y puede transportarse sin perder su sabor ni su calidad. No es un ingrediente excesivamente caro y ofrece diferentes variedades según la receta que queramos cocinar.
El arroz blanco cocido está presente en todas las mesas, se puede consumir solo, con alguna salsa o como guarnición de infinidad de platos de carne, verduras o pescados… incluso en receta dulces como el arroz con leche.
Lo preparemos como lo preparemos hay varias cosas que habremos de tener en cuenta cuando cocinemos arroz:
- El tipo de grano
- El caldo o agua con el que lo cocinemos
- La temperatura del fuego
- El tiempo de cocción
En el siguiente vídeo, mostraremos cómo cocer arroz blanco para, por ejemplo, servirlo en platos como el arroz a la cubana, que lleva salsa de tomate, plátano y huevo frito o los chipirones en su tinta con arroz.
¡Manos a la obra!
Empezaremos poniendo un poco de aceite vegetal en una cazuela. Cuando tenga un poco de temperatura, añadiremos dos dientes de ajo pelados para aromatizar el aceite. Agregamos el arroz de grano redondo y un cuarto de cebolla troceada. Rehogamos.
El paso siguiente es añadir el agua. La medida para cocer arroz blanco siempre será de 2,5 partes de agua por 1 parte de arroz. Es importante para que nos quede suelto.
Incorporamos sal al gusto y tapamos nuestra cazuela.
Cocemos 20 minutos a fuego medio.
Cuando transcurra este tiempo, si hemos seguido de forma correcta todos los pasos, veremos cómo nuestro arroz nos ha quedado suelto, no se ha pasado y ya lo tenemos listo para comer de la forma que más nos guste.
No dejes de consultar más técnicas de cocina.