Perteneciente a la familia de las agaricáceas, el champiñón está formado por tres partes bien diferenciadas: el sombrero, de color blanco y forma redondeada, que es la parte más carnosa del hongo; el pie, cilíndrico con anillo, también de color blanco, que sirve de soporte al sombrero; y el himenio o conjunto de laminillas dispuestas en forma de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero en el que se forman las esporas. Así nos describen el champiñón desde la FEN (Fundación Española de la Nutrición), haciendo referencia también a los interesantes aportes de minerales de este alimento (potasio, fósforo, selenio…) y su bajo contenido energético.
Cualidades que justifican, claro, la inclusión de los champiñones en nuestra cesta de la compra; pero es que además de saludables, ¡estás riquísimos! Y su disponibilidad, gracias al cultivo, hace que los encontremos en los mercados durante todo el año, ya sean enteros, o bien en bandejas donde se presentan ya laminados…
Sea como fuere, sus usos culinarios son múltiples. En el caso que hoy nos ocupa, vamos a convertirlos en ingrediente estrella de recetas muy rápidas y fáciles, perfectas para esos días que no tienes mucho tiempo para cocinar o la pereza te puede (algo especialmente habitual a la hora de las cenas).
Tortillas, ensaladas, cremas, woks… todas ellas con sabor a champiñón. Si te apetece acceder a su modo de elaboración, tan sencillo como clicar sobre sus nombres.
Lee también: 10 cenas fáciles y rápidas con calabacín
Paso a paso: Ensalada de judías verdes, queso y champiñones
Porque una buena ensalada siempre nos soluciona cualquier cena, esta vez vamos a prepararla a base de judías verdes, queso y champiñones. Por tanto, vamos a obtener un plato sencillo pero delicioso. Esta receta es ideal si no tienes mucho tiempo y te apetece comer sano. No vas a tardar más de 15 minutos y puedes acompañarla con el aliño que más te apetezca. ¡Buen provecho!
Paso a paso: Tortilla de champiñones y rúcula
Las tortillas son platos sencillos y rápidos que resultan ideales cuando apenas tienes ingredientes en la nevera o te queda 'un poco de esto' y 'un poco de aquello'. En este caso, la vamos a hacer con unos champiñones y unas hojas de rúcula. Sírvela con una buena ensalada.
Paso a paso: Cazuela de champiñones al ajillo
Un clásico del tapeo en España en general, y de las recetas al ajillo en particular. Hablamos de los champiñones al ajillo (un hongo del que, gracias al cultivo, podemos disfrutar durante todo el año y que, acompañado de un poco de ajo, resulta delicioso).
Paso a paso: Crema de champiñones
Fácil de hacer y deliciosa. Esta crema de champiñones es ideal para tomar como primer plato o como alternativa a la hora de la cena. Puedes tomarla tal cual o servirla con un poco de queso crema o unos picatostes. Esta versión la preparamos con robot de cocina, aunque no es indispensable.
Paso a paso: Ensalada de espárragos y champiñones con albahaca
La combinación de espárrago y champiñón es perfecta para una ensalada. En este caso también le ponemos lechuga y aceitunas negras y la vamos a aromatizar con albahaca. Un plato fresco, ligero y muy sabroso.
Paso a paso: Wok de champiñones, tirabeques y cebolleta
Debido a la forma inclinada del wok y a la distribución eficiente del calor, se puede lograr una cocción rápida con menos cantidad de aceite y esto hace que las comidas preparadas en esta especie de sartén gigante sean más ligeras y saludable. Aquí podemos cocinar de todo, pero en este caso seleccionamos cebolleta, champiñones y tirabeques -si no hay nos valen judías verdes-.
Paso a paso: Ensalada vegana de garbanzos, kale y champiñones
Un plato vegano diferente y delicioso. Se trata de una ensalada templada, con toques crujientes que aportan los garbanzos fritos, a los que sumamos kale, champiñones y naranja. Una combinación de sabores espectacular.
Paso a paso: Ensalada de pasta, atún, champis y queso parmesano
Las ensaladas de pasta puedes convertirlas en platos súper completos. Esta concretamente lleva de todo: coditos, champiñón, calabacín, tomates cherry, atún en conserva y queso parmesano. Aderezamos con una vinagreta clásica y la tomamos tanto templada como fría.
Lee también: 25 recetas fáciles con huevo listas en menos de 25 minutos