Una de sus grandes ventajas es que podemos disponer de ellos en los mercados durante todo el año. Si bien es cierto que, los calabacines, encuentran su mejor momento durante los meses más cálidos.
Otra de sus ventajas es su interés nutricional: con apenas calorías, el agua es el elemento más significativo en su composición, por lo que resultan ideales para su inclusión en una dieta saludable.
El mercado nos ofrece distintas variedades y tamaños de este productos de la huerta (que, aunque usamos como verdura, técnicamente deberíamos considerar como fruta, al igual que el tomate, el aguacate, la berenjena….). Pero, en España, los más consumidos son los verdes y alargados -deberemos elegir siempre lo que estén firmes y compactos, sin manchas en la piel y pesados en relación a su tamaño-.
Una vez los tenemos en casa, las posibilidades que nos ofrecen en cocina son amplísimas. En este caso, vamos a optar por recetas sencillas y rápidas de preparar (como mucho su elaboración conlleva media hora), perfectas para esos días que no disponemos de mucho tiempo para cocinar o que no queremos ‘liarnos’ demasiado a la hora de la cena: ensaladas, tortillas, pizzas caseras, zoodles, cremas… recetas, todas ellas con el calabacín como ingrediente estrella (para acceder a su modo de elaboración, clicar sobre el nombre de las recetas).
Lee también: 9 ideas irresistibles para disfrutar de la berenjena en el aperitivo
Paso a paso: Ensalada de calabacines y queso Gruyère
Como ingrediente principal de esta ensalada usaremos unos calabacines, laminados de forma longitudinal (puedes servirte para ello de una mandolina), aliñados con una rica vinagreta de ajo y chalota, y acompañados con unos bastones de queso Le Gruyère y unas 'chips' de jamón serrano.
Paso a paso: Espaguetis de calabacín
Hacemos aquí unos ‘falsos’ espaguetis de calabacín. Los mezclamos con anchoas, caballa o atún para aportarle proteínas y podemos ‘animarlos’ con un poco de pesto.
Paso a paso: Bastoncitos de calabacín rebozados
En este caso vamos a cortar los calabacines en forma de bastoncitos alargados para después rebozarlos con harina y huevo. Puedes acompañarlos con multitud de salsas, nosotros hemos optado por una de yogur, perfecta para 'dipear'.
Paso a paso: Calabacín templado a la italiana
Esta es una receta de inspiración italiana con el calabacín como protagonista. También necesitarás queso de cabra, tomate, apio y albahaca. Así que, precalienta el horno y prepárate para disfrutar de una cena espectacular. ¡Repetirás y repetirán!
Paso a paso: Tortilla de calabacín y cúrcuma
Las recetas de cúrcuma siempre ofrecen un sabor diferente y exótico que, como puedes ver, se adaptan perfectamente a cualquier plato, incluso a los más tradicionales, como es esta tortilla de cuatro huevos con calabacín y cebolla.
Paso a paso: Ensalada de calabacín y queso feta
Si buscas ideas diferentes para tus ensaladas, aquí tienes una deliciosa. Cocinaremos primero a unas rodajas de calabacín a la plancha, ingrediente principal de esta receta a la que sumamos queso feta y espinacas. Las nueces que también incluiremos darán no solo un rico sabor sino un toque crujiente muy agradable. Sencillo, sano y riquísimo.
Paso a paso: Crema de calabacín
Esta crema, además de calabacín, lleva cebolla, agua, ajo, concentrado de verduras, mantequilla y queso. Para su elaboración nos vamos a ayudar de la Thermomix (pero se puede hacer también sin ella).
Paso a paso: Calabacines rellenos de verduras
Un plato sano, fácil, rico y muy vistoso que encantará a los amantes de las verduras. Para su preparación vamos a vaciar unos calabacines previamente cortados (de cada calabacín obtendremos unos 3 o 4 cachos, en función del tamaño) que después rellenaremos con su propia pulpa y otros productos vegetales.
Paso a paso: Pizza rápida de calabacín, jamón y queso
Ojo a este plato que está a medio caballo entre una pizza healthy con base de calabacín y unos nachos saludables en los que los totopos de maíz se convierten en finas láminas de calabacín. Sea como sea, el resultado es el mismo, una receta muy ligera, original y que tendrás lista en un santiamén.
Paso a paso: 'Frittata' de calabacín con beicon y queso
De origen campesino, la 'frittata' es una receta italiana a base de huevo. A esta le ponemos calabacín, beicon y queso gorgonzola.