Convertimos al aguacate en la estrella indiscutible de estas recetas repletas de frescura y de sabor, pero también de atractivos colores que nos invitan a comer, disfrutar y a cuidarnos por dentro y por fuera.
En estas ensaladas, el aguacate aporta su característica textura suave y mantecosa y ese sabor que conquista a tantos fans y tantos fans en el mundo, desde el desayuno hasta la cena. Y lo ensalzamos aún más, con combinaciones para todos los gustos, numerosos ingredientes y sencillos aliños.
Leer más: 7 recetas con aguacate para tus desayunos
Nos encanta el ritual de cortar un aguacate maduro por la mitad, sacarle la semilla dándole un golpe de cuchillo y cortar la pulpa en rodajas o en dados, para unirlo a otras verduras, frutas, legumbres, pollo, huevo, queso, etc.
Cada bocado de estas ensaladas es una explosión de sabor y frescura, y al mismo tiempo de vitaminas, minerales, fibra, proteínas o las grasas saludables del propio aguacate -recuerda que son las que protegen nuestro sistema cardiovascular y el inmunológico-.
Leer más: Hay más de un tipo de aguacate y son éstos
Atrévete con estas 10 ensaladas de aguacate y llena tus platos de combinaciones deliciosas. ¡Vas a encontrar más de una a las que te vas a aficionar, ya lo verás!
Ensalada de aguacate y lechuga con arándanos y queso
En esta selección de ensaladas de aguacate, la fruta es una excelente alternativa para aportar color y sabor. Le ponemos arándanos, que están llenos de antioxidantes, vitamina C, fibra y flavonoides, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo y a promover la salud cardiovascular.
Ensalada de gambas, aguacate y tomates cherry
Color, frescura y sabor, además de diferentes texturas... todo ello lo encontramos en esta ensalada, que también es una de nuestras favoritas. Las gambas nos aportan proteínas y un toque a mar, que se equilibra con el sabor del resto de los vegetales y, por supuesto, de nuestra estrella: el aguacate.
Ensalada de aguacates con naranja, pistachos y garbanzos crujientes
Hemos colocado como foto de portada esta ensalada, no por casualidad, sino porque es superapetecible tanto de aspecto como de sabor. Esa curiosa mezcla de naranja, pistacho y garbanzo crujiente con nuestro aguacate ¡nos parece fascinante!
Ensalada de salmón, tomate, aguacate y pepino
El aguacate tiene un sabor suave, cremoso y ligeramente mantecoso, mientras que el salmón ahumado se caracteriza por su sabor intenso, ahumado y salado. La combinación de estos contrastantes crea un equilibrio delicioso, como podrás comprobar en esta ensalada, a la que agregamos también tomate y pepino. ¡Fresca y riquísima!
Ensalada de manzana con beicon y aguacate
El sabor dulce y la textura crujiente de la manzana armoniza de forma maravillosa con el sabor salado y ahumado del beicon. El aguacate añade una textura cremosa y suave, así como un ligero toque de frescura, ¡y todo junto hacen de esta ensalada un acierto total!
Ensalada de pollo y aguacate
El pollo y el aguacate forman un gran tándem en la cocina. Es una combinación de las proteínas magras del pollo con las grasas saludables del aguacate, lo que la convierte en una opción nutritiva que, además, está deliciosa. Esta es una alternativa a la que agregar todo tipo de vegetales y convertir en una opción de plato único.
Ensalada de alcachofas y aguacate
Las alcachofas en conserva están listas para usar directamente del frasco, y esto nos ahorra bastante tiempo en la cocina. Opta por unas de máxima calidad, porque merece la pena. Aquí, añadimos aguacate, tomates cherry, lechuga, espinacas, pipas de girasol, entre otros ingredientes, para preparar otra ensalada de 10.
Ensalada de aguacate con atún y lima
Esta es otra de las propuestas de esta selección más refrescantes y que, particularmente, a nosotros más nos gusta. Lleva atún en conserva, cebolla morada, rúcula y la también conocida como "fruta de los dioses". Se adereza con zumo de lima, aceite de oliva y sal.
Ensalada de tofu y aguacate
El tofu es una excelente fuente de proteínas vegetales -y muy consumido por veganos, vegetarianos y poco amantes de la carne-. Hace buen equipo con multitud de ingredientes como los que lleva esta ensalada: aguacate, tomate, aceitunas, lechuga y cebolla morada. ¡Y también más fácil y rápida de preparar imposible!
Ensalada de espinacas con aguacate, huevo y pepino
Las espinacas son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que el aguacate proporciona grasas saludables, un sabor y una cremosidad fascinantes. Los juntamos en esta receta, que también lleva huevo duro y pepino, además de una suave salsa de yogur.