Cada estación tiene su despensa propia y la de primavera es una de las más ricas en cuanto a vegetales. Es la época de más colorido del año, con sus verduras y hortalizas abriéndose paso en nuestros mercados.
Leer más: Espinacas, la verdura que combina con todo
Tanto las verduras como las hortalizas primaverales nos ofrecen un abanico de sabores, colores, aromas y texturas ¡incomparable! Vamos a organizar un auténtico desfile con ellos en el plato y ya de paso, cargarnos de todas esas vitaminas, minerales, fibra y otras muchas de las grandes propiedades nutricionales que poseen.
Espárragos, guisantes, puerros, espinacas, rábanos, calabacines... ¡un verdadero espectáculo, para el que cada año nos preparamos con auténtico fervor! Porque en la cocina son un auténtico reto para explayarnos con las elaboraciones más creativas y deliciosas.
Leer más: De temporada: espárragos blancos y verdes, ¿sabes qué determina su color?
Aquí tienes 10 recetas con verduras de primavera para inundar tu mesa de propuestas superapetecibles, hasta para aquellos que son menos amantes de este producto. ¡Disfrútalas!
Brochetas sobre cama de espárragos trigueros
Los trigueros son uno de los vegetales estrella de la temporada primaveral. Esta variedad de espárragos nos permiten todo tipo de elaboraciones: vapor, plancha, parrilla, fritos... Aquí los preparamos en forma de brochetas con unas vieiras al horno.
Ensalada de escarola con manzana, remolacha y nueces
La escarola se caracteriza por un sabor ligeramente amargo y por tener unas hojas dentadadas, y se sirve sobre todo cruda, pero también salteada. No es un tipo de lechuga, sino de achicoria. La presentamos en esta ensalada, que también lleva manzana, remolacha y nueces caramelizadas. La aderezamos con mostaza, miel y aceite.
Nuggets de guisantes y aguacate
La temporada del guisante empieza en la primavera y se extiende hasta principios de verano. Es una de las joyas vegetales a consumir tanto en crudo, al vapor, salteados, etc. Y dan lugar a un recetario interminable. Pruébalos en esta especie de crujientes y jugosos nuggets. ¡Una manera diferente de comer estas lágrimas verdes!
Quiche de puerros, espinacas, trigueros y zanahoria
Esta receta es una exaltación de la primavera en toda regla pues incluye varios de los vegetales por excelencia de esta estación: espinacas, trigueros y puerros. Los vamos a poner como base de una quiche, cuya base también te enseñamos a preparar de forma casera. Y si no quieres complicarte la vida, siempre puedes optar por una comprada.
Sopa ligera de rábanos
Nos fascina su color, entre rojo y rosado o fucsia y su interior blanco -en los más comunes porque hay otras variedades de diferentes tonos-. Lo encontramos todo el año pero cuando está mejor es desde el final de invierno hasta el principio del verano. Su sabor picante y su textura crujiente son sus rasgos más característicos, ideales para hacer recetas como esta sopa.
Pasta con judías verdes y patatas al estilo genovés
Primavera y verano son los dos mejores momentos para comer buenas judías verdes. Opta por las más jóvenes y tiernas e inclúyelas en tus recetas cocinadas de las formas más variadas. Esta es tan solo una de ellas, hervidas y acompañadas con patatas y pasta, y salsa pesto.
Calabacines rellenos de pollo con pimientos y arroz
El calabacín nunca falta en nuestra dieta y en primavera y verano es cuando lo encontramo en su mejor momento. Lo hay de diferentes tamaños, colores y texturas y es de los vegetales con más posibilidades culinarias. Ideales para rellenar, así los hacemos en esta receta, y más concretamente con arroz y pimientos.
Lentejas con espinacas y tofu
Crudas, cocidas, al vapor, salteadas, fritas, al horno... las espinacas se cultivan desde hace miles de años y cuando son más frescas y sabrosas es en otoño y en primavera. Reconocidas por su alto nivel de nutrientes, nos dan un magnífico resultado en recetas como estas lentejas naranjas con otros vegetales y tofu.
Salmón a la brasa con habas frescas
Son vegetales, sí, pero las habas pertenecen a la familia de las legumbres. Hay que pelarlas antes de cocinarlas pues vienen recubiertas por una vaina como los guisantes y las judías verdes. Son muy nutritivas y frescas tienen un sabor y una textura ¡que nos enloquecen! Aquí las ponemos como guarnición de un salmón a la brasa. ¡Un plato saludable a tope!
Chirlas al vino blanco con acelgas
¿Sabías que las acelgas son de la misma familia que las remolachas, Beta Vulgaris? Se aprovechan sus hojas y su tallo, conocido como penca, y son muy apreciadas por su valor nutricional y sus aplicaciones en la cocina. Te proponemos una manera distinta de comerlas: con chirlas, ajo y vino blanco. ¡Prepara el pan!