Los tacos están considerados como uno de los platos más representativos de la cultura y cocina mexicana presentes en fiestas, reuniones familiares y como comida callejera.. Se remontan a la época prehispánica, con las tortillas de maíz como base para diversos alimentos.
Han cruzado fronteras y se han exportado a buena parte del mundo. Los tacos son fáciles de preparar, son informales, divertidos, ricos... Son perfectos para compartir, para una cena con amigos, para disfrutar en familia y si no te pasas con el picante son perfectos incluso para los peques de la casa.
Es una de las comidas callejeras más famosas que puede tomarse en cualquier época y en cualquier rincón del país azteca, para cuyos habitantes forma parte inseparable de su cultura y todo un símbolo de su identidad. Se estima que los mexicanos consumen una media de 24 tacos al mes, lo que equivale a 288 tacos al año.
Toma como base la tortilla de trigo o maíz y se rellena de los más variados ingredientes con diferentes salsas -sobre todo picantes-. Se estima que existen más de 1.000 tipos diferentes de tacos en México.
Saber más: no podrás resistirse a estas quesadillas
Hay decenas de variedades de tacos. A nosotros nos fascinan los de cochinita pibil, los tacos al pastor -con carne de cerdo marinada en una salsa con chiles, especias, vinagre, piña y servidos con cilantro, cebolla, lima y salsas- y los de tinga de pollo -rellenos de un guiso de pollo desmenuzado en una salsa hecha principalmente con tomates, cebollas y chiles chipotle -.
Eso sí, tienes que acompañarlos, sí o sí, de un buen guacamole como estos que tienes aquí.
Hemos utilizado ingredientes muy de andar por casa en casi todos los tacos pero si no tienes alguno lo encontrarás en cualquier supermercado y si no, puedes sustituir el ingrediente que no tengas fácilmente.
No te olvides de: Cómo preparar la margarita perfecta
Pero hay muchos más, y hoy te traemos 10 recetas de tacos mexicanos súper fáciles, rápidos de hacer ¡y con un sabor delicioso!
Eso sí, por si no te apetece cocinar aquí te dejamos nuestra selección de los mejores restaurantes mexicanos para pasarlo en grande.
Las mejores recetas de tacos mexicanos
Paso a paso: tacos de ternera con queso y espinacas
Arrancamos esta selección con unos tacos rellenos de ternera, queso desmenuzado y varios vegetales, entre otros espinacas frescas.
Paso a paso: tacos de pollo con salsa barbacoa
Además de sus tortillas de trigo, esta versión de tacos está hecha con pechuga de pollo desmenuzada, maíz y otros vegetales y una salsa barbacoa, cuya elaboración también te mostramos paso a paso.
Paso a paso: tacos de aguacate con zanahoria
Aunque normalmente asociamos los tacos mexicanos con la carne, tanto cerdo, pollo o ternera, podemos rellenarlos de otros ingredientes como pescado, marisco o verduras. Nos decantamos por esta última opción para proponeros unos tacos fríos de aguacate y zanahoria, una receta apta también para vegetarianos.
Paso a paso: tacos de pescado con cebolla morada
Igual que ternera, cerdo o pollo, los tacos admiten también su versión 'marinera', con marisco y/o pescados. En este caso, optamos por rellenarlos con corvina y varios vegetales.
Paso a paso: tacos de ternera y pollo
Mandan los cánones que los tacos mexicanos han de tomarse con picante, limón verde, cebolla y cilantro... Y eso es lo que proponemos con esta receta, en la que usamos pollo y carne de ternera para rellenarlos, ¡todo un clásico!
Paso a paso: tacos de maíz con pavo a la lima limón
Elegimos pavo marinado con limón como ingrediente principal de estos tacos, algunas verduras y una salsa de yogur con eneldo. Una versión más ligera y riquísima también.
Paso a paso: tacos vegetarianos de garbanzos
Las tortillas de los tacos se pueden servir tiernas, cocinadas a la plancha o fritas. En esta receta las calentamos en una sartén y las rellenamos con garbanzos, como ingrediente principal, otras verduras y queso, para hacer otra versión vegetariana.
Paso a paso: tacos de pulpo sobre guacamole
Sobre unas tortillas de maíz o de trigo pondremos un guacamole a nuestro estilo, aplastado con el tenedor para que no quede como una papilla, y encima colocaremos unas rodajas de pulpo cocido.
Paso a paso: tacos de nopales, cebolla y champiñón
Los nopales son las hojas de un tipo de cactus y se pueden cocinar de diferentes maneras. Son muy habituales en la cocina mexicana y los vamos a poner dentro de estos tacos, que también llevan cebolla y champiñón.
Paso a paso: tacos de ternera y queso con crema agria
Terminamos nuestras propuestas con unos tacos rellenos de salchichas frescas con queso cheddar, vegetales varios y crema agria.
Resumiendo, los tacos son una parte integral de la cultura mexicana que ha conquistado paladares alrededor del mundo.