Simplemente salteadas con un poquito de aceite, ajo y cebolla resultan muy ricas. Pero es que las espinacas son una de esas verduras superversátiles, que podemos convertir en ingrediente estrella de decenas y decenas de recetas.
Son perfectas para ensaladas, para sabrosas cremas y sopas, también funcionan muy bien como guarnición de platos de carne o pescado; su uso en el recetario con pasta es también muy habitual; son interesantes para los rellenos más variados (empanadillas, pasteles salados…) o como estrella de tortillas y revueltos…
Igualmente recurrente es su uso en os smoothies verdes típicos del desayuno o la merienda… Vamos, que la espinaca podría estar presente en recetas desde la primera a la última comida de día sin problema alguno. Todo ello, sin olvidar, su vertiente nutricional (es fuente de vitaminas, de fibra, aporta pocas calorías…).
Y, aunque cualquier día el calendario es perfecto para disfrutar de esta estupenda verdura, cada 26 de marzo tenemos ‘más excusa’ que nunca, dado que es hoy cuando el calendario gastro le rinde homenaje. Celebremos, pues, este ‘Día mundial de las espinacas’ preparando recetas donde sean protagonistas. Aquí os damos hasta una decena de ejemplos. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: ¿Sosas las acelgas? Aquí tienes hasta 28 recetas que demuestran lo contrario
Paso a paso: Raviolis de espinacas con 'beurre blanc'
Compramos unas láminas de pasta fresca para hacer estos raviolis caseros, que rellenamos con espinacas al vapor, los cocemos y los servimos con una 'beurre blanc'. Decoramos con unas escamas de sal, albahaca fresca y cayena en polvo.
Paso a paso: Crema de espinacas con crujiente de queso
Vamos a preparar aquí una deliciosa y saludable crema de espinacas y patata, que cocinaremos con caldo de verduras (puedes comprarlo ya hecho o, mejor aún, hacerlo en casa). Para aportar un toque crujiente vamos a hacer en el horno una especie de galletas 'crunchy' de nueces y queso parmesano que combina a las mil maravillas con el sabor y textura de la crema.
Paso a paso: Tortilla de espinacas
La mezcla de huevos y espinacas es deliciosa perfecta. A esta tortilla le vamos a poner, además, un poco de ajo y un chorrito de leche para conseguir que tenga una textura más esponjosa.
Paso a paso: Ensalada de espinacas 'baby' con pollo y manzana
Las espinacas frescas son muy agradecidas en ensaladas, en crudo. Aquí van acompañadas de manzana, nueces, arándanos secos y pollo cocinado a la parrilla. Si te pones una ración generosa, funciona perfectamente como plato único.
Paso a paso: Smoothie de espinacas y piña
Cuando tomamos fruta o verdura, la recomendación es siempre tomarla entera (entre otras cosas, su poder saciante es mayor). Pero si, de cuando en cuando, te apetece en forma de batido o smoothie, ya sabes que las combinaciones de sabor son infinitas. En este caso nuestra propuesta es espinacas, piña, plátano y naranja. Perfecto para un desayuno o merienda rápida.
Paso a paso: Pimientos rellenos de lentejas y espinacas
Uno de los muchos atractivos de los pimientos rellenos es que se prestan a experimentar con diferentes ingredientes y sabores para adaptarlos a nuestras preferencias dietéticas y gustos. A esta alternativa le vamos a poner lentejas amarillas, espinacas y queso feta, una receta saludable y deliciosa ¡que nos encanta por su sencillez!
Paso a paso: Empanadillas rellenas de espinacas
Las empanadillas se pueden rellenar de una cantidad interminable de ingredientes, cocinarlas en el horno o friéndolas en aceite y preparar su masa de distintas maneras, o comprarla ya hecha. Te proponemos usar hojaldre refrigerado, espinacas y queso.
Paso a paso: Espinacas con salsa 'Mornay'
La salsa 'Mornay' se hace mezclando una bechamel sin grumos con queso rallado, tipo Gruyère, o parmesano en polvo y yema de huevo. Se sirve con huevos, pollo, pastas, carne asada o verduras, pero también es ideal para gratinar todo tipo de platos. Nosotros la vamos a mezlar con unas espinacas cocidas.
Paso a paso: Pollo relleno de espinacas y queso con crema a la mostaza
Pollo, espinacas, queso y mostaza. Es la deliciosa combinación de ingredientes de esta receta que nos llega de la mano de la creadora de contenido gastro Tania Borg.
Paso a paso: Rodaballo al horno con espinacas
El rodaballo es uno de los pescados blancos más apreciados. Con una carne excepcional, tersa y deliciosa, sus posibilidades culinarias son múltiples. Cocinado al horno es una de las que mejores resultados nos ofrece. En este caso vamos a prepararlo así y lo acompañaremos con unas espinacas a la crema y unos picatostes.
Lee también: Verduras rellenas: 9 ideas en clave 'veggie'